EUROPA PRESS.  El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha acusado a la patronal vizcaína, Cecobi, de "defender a las grandes superficies" frente al pequeño comercio textil y de no querer "referencias salariales que pongan veto a la reforma que les ha regalado Rajoy".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Muñoz se ha referido al acuerdo suscrito el pasado viernes entre ELA, que cuenta con mayoría absoluta en el sector, y Bizkaidendak para las trabajadoras del Comercio Textil de Bizkaia, que contempla una subida del IPC para 2009 y 2010, un incremento del 2 por ciento en 2011 y 2012, y del 1,5 por ciento en 2013.

Según ha dicho, es "un gran convenio el que se ha logrado" y Bizkaidendak es "una patronal de pequeño comercio que entiende que ese convenio le da oxígeno porque regula los calendarios laborales". "El pequeño comercio tiene un miedo pavoroso a las grandes superficies, que están acabando con el comercio", ha destacado.

Adolfo Muñoz ha señalado que el contenido que se ha firmado en el convenio del comercio textil de Bizkaia no es posible en el resto de sectores porque "la patronal vasca, de la cual es secretaria general una exconsejera del Gobierno vasco, Nuria López de Gereñu, bloquea los contenidos".

Tras recordar que Cecobi "es Confebask, es CEOE", se ha preguntado si el sindicalismo "va a defender a la CEOE en esta fase", cuando "se demuestra que hay contenidos que son posibles en contra de la centralización de la negociación colectiva".

Muñoz ha advertido de que "hay una estrategia que si se lleva  adelante va a empeorar muchísimo las condiciones de la gente en el sector del comercio" y, por ello, ELA ha firmado un convenio con Bizkaidendak que es "un gran convenio y queremos que sea un convenio discutiendo la legitimidad otorgada que hasta ahora tenía Cecobi para vetar los contenidos".

Asimismo, ha asegurado que Cecobi "no ha querido ir" a la mesa de negociación del comercio textil y "no es verdad que no estuvieran invitados", sino que la patronal y el resto de los sindicatos "tenían, con acuse de recibo, la convocatoria, pero no han querido ir porque quieren vetar esos contenidos". "Cecobi defiende a las grandes superficies y no quiere referencias salariales que pongan veto a las reforma que le ha regalado Rajoy", ha denunciado.

SALARIOS

Sobre las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, quien aseguró que los salarios no habían bajado, sino que había moderado su crecimiento, Muñoz ha dicho que le pediría a las haciendas vascas, "que tienen datos reales, porque hay que pagar impuestos y los trabajadores somos de los pocos que pagamos impuestos, que hagan público que evolución salarial que ha habido desde el 2007 hasta ahora, para que salgamos de dudas".

Muñoz ha asegurado que los salarios "están cayendo" y que en las empresas "se está haciendo chantaje utilizando los EREs para que los salarios caigan".

Por otro lado, el dirigente de ELA ha reconocido la necesidad de una mayor unidad sindical y ha señalado que "la lucha por las hegemonías exige que siempre busques esa alianza", pero ha advertido de que "la alianza tiene unas condiciones, tienes que tener elementos alternativos, tienes que reivindicar la ideología, y tienes que interpelar a toda la política".

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com