Durante el periodo de exposición pública se han reunido 44 aportaciones al plan

DEIA - Miércoles, 20 de Noviembre de 2013

La Diputación Foral de Bizkaia dio ayer un paso más en la redacción final del Plan Territorial Parcial (PTP) de Mungia, que afectará tanto a esta localidad como a los municipios cercanos de Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe y Meñaka. El documento definirá las actuaciones en materia de suelo, infraestructuras y equipamientos para la comarca, y ha incluido las sugerencias y aportaciones presentadas por particulares y ayuntamientos.

 

La Diputación aprobó inicialmente el PTP de Mungia el 27 de noviembre de 2012, tras lo cual el documento se puso a disposición de la ciudadanía con el objetivo de impulsar su participación de cara a sumar las aportaciones recibidas al documento final. Así, se recogieron un total de 44 sugerencias, entre los que se encuentra 9 ayuntamientos, 3 partidos políticos o de entes territoriales, 6 asociaciones y 15 particulares.

 

Entre las propuestas recibidas, "la mayoría respondían a necesidades locales referentes a grandes infraestructuras, a los usos de suelo no urbanizable, etc.", explicó Unai Rementeria, portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia. Tras ser analizadas por el equipo redactor del Plan y el departamento foral, la Diputación comenzó a dar respuesta a las alegaciones de forma individualizada, incluyendo en el documento las sugerencias que se consideraron oportunas.

PTP de Mungia El Plan Territorial Parcial del área funcional de Mungia tiene como objetivo la protección, mejora y uso sostenible del medio físico, así como reequilibrar la ocupación del suelo y frenar la progresiva pérdida de terreno agrario útil. Asimismo, ser prevé proteger y regenerar el río Butroi, evitar la desaparición de algunos hábitats naturales de interés, y proteger las especies catalogadas de interés para la conservación y los recursos hidrológicos de la zona para el abastecimiento local. Igualmente, pretende minimizar la afección de riesgos naturales y mejorar la áreas ambientalmente degradadas.

Así, entre otras medidas, tras la incorporación de las alegaciones se mantienen las dos categorías de suelos forestales (de conservación y de explotación), cada una con su regulación de usos propia. Se protegen los bosques existentes reservando nuevos suelos para su regeneración y destinando los suelos con mayor capacidad de ser explotados de una manera más eficaz.

Asimismo, se incorporan las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) y también se hará referencia a la aplicabilidad de los mapas de peligrosidad y a los posteriores planes de gestión de riesgo de inundación, una vez sean aprobados.

Vivienda y transporte En cuanto a la vivienda, el PTP cuantifica las necesidades de vivienda y propone unos límites mínimo y máximo de oferta en cada municipio para orientar la previsión de los planeamientos municipales, según la capacidad de acogida del territorio.

En lo referente al transporte y comunicaciones, se incentivarán los modos no motorizados (peatonal y ciclable) y el transporte colectivo, además de poner en marcha distintas mejoras en la red viaria, en particular la nueva conexión con Bermeo por túnel a través de Sollube.

Este PTP se encuentra ya en su recta final, únicamente pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Diputación tras introducir las precisiones exigidas en los informes de la comisión de Ordenación del Territorio y de la evaluación conjunta de impactos ambientales.

Labur-labur

· Mungiako Lurralde Plan Par-tzialaren txosten teknikoa aurkeztu dute. Bertan zein Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe, Meñaka eta Mungian eragina izango du dokumentu honek, eta lurzorua, azpiegiturak eta eskualderako ekipamenduak ditu ardatz.

· Ingurunea, etxebizitza eta azpiegiturak. Neurrien artean, lurzoruen okupazioa birrorekatzea, Butroi ibaia babestea, etxebizitzen eskaintza mugatzea edota Bermeorako Sollubepeko sarbide berria, besteak beste.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com