DEIA
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado provisionalmente el Plan Territorial Parcial (PTP) del área funcional de Mungia que también afecta a Arrieta, Bakio, Fruiz, Gamiz-Fika, Gatika, Laukiz, Maruri-Jatabe y Meñaka. En este nuevo documento se han recopilado las modificaciones realizadas tras recoger las sugerencias de los ciudadanos, así como las precisiones exigidas en los informes de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco y de la Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental.
El PTP tiene como objetivo orientar la revisión de los planes de los municipios afectados, así como definir las actuaciones de carácter estructural en materia de suelo, infraestructuras y equipamientos, establecer criterios para orientar y compatibilizar las diferentes propuestas y políticas sectoriales.
Entre las medidas a tomar estará la incentivación de los modos no motorizados de transporte (peatonal y ciclable) o mejoras en la red viaria, como la nueva conexión con Bermeo por túnel a través de Sollube; proteger y regenerar el río Butroi y mejorar la áreas ambientalmente degradadas; cuantificar las necesidades de vivienda y establecer límites de oferta en cada municipio para orientar la previsión de los planeamientos municipales, etc.
44 SUGERENCIAS La Diputación aprobó inicialmente el PTP de Mungia el 27 de noviembre de 2012, tras lo cual el documento se puso a disposición de la ciudadanía con el objetivo de impulsar su participación de cara a sumar las aportaciones recibidas al documento final. Se recibieron un total de 44 escritos de sugerencias: nueve de ayuntamientos, tres de partidos políticos, once de entes territoriales, seis de asociaciones y quince de particulares.
El Departamento foral de Presidencia presentó en noviembre del pasado un informe técnico donde se comunicaba la elaboración de este nuevo documento, que tras su aprobación, se presentará ante aquellos ciudadanos, administraciones y entidades que han participado en su mejora. Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia solicitará el informe definitivo del Impacto Ambiental al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno vasco.