Deia 19/10/2014

El Gobierno vasco va a recurrir la nueva ley publicada en el BOE para liberalizar por completo los horarios comerciales en municipios considerados de gran afluencia turística porque “vacía” las competencias que en esta materia tiene Euskadi.

 

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo vasco anunció ayer que recurrirá la Ley 18/2014 como ya hizo con el Real Decreto-Ley 20/2012, referido a horarios, rebajas y festivos. El Gobierno considera que ambas normas suponen “invasiones competenciales que perjudican la diversidad y permanencia del entramado comercial por plantear liberalizaciones totales”, indicó ayer la consejera Arantza Tapia. La consejera denunció la “invasión competencial” y la “recentralización” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy que supone la ley para la liberalización de los horarios comerciales.

La titular de Industria del Gobierno vasco indicó que “se está produciendo una centralización en todos los aspectos” y que no se respeta a las comunidades autónomas, y recordó que Euskadi tiene “competencias exclusivas” en esta materia.

Tapia destacó que “una vez más, en esa clara intención de recentralización y de considerarnos que somos menores de edad y que alguien nos tiene que tutelar”, el Gobierno español ha puesto en marcha una ley con la que el Ejecutivo vasco está “en completo desacuerdo”.

Además de los motivos políticos, Tapia señaló que existen motivos económicos y sociales por los que se recurre esta normativa estatal, ya que Lakua no comparte la liberalización de los horarios impulsada desde Madrid. 

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com