La compañía interpuso la demanda por impedir la ampliación de Bilbondo

A. Goyoaga - Sábado, 14 de Febrero de 2015 - Actualizado a las 06:02h

www.deia.com

Basauri- El Ayuntamiento de Basauri y el Gobierno vasco no deberán indemnizar a Eroski por el litigio en torno a la ampliación de Bilbondo. Así lo ha determinado la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que de esta manera desestima una reclamación de 6,6 millones. La denuncia venía motivada por la negativa del actual equipo de gobierno a permitir la ampliación del centro comercial, una decisión que se amparaba en el Plan Territorial Sectorial aprobado en 2004 por el Gobierno vasco.

La clave de este litigio está en la aprobación en marzo de 2009 por parte del Ayuntamiento de Basauri, con los únicos votos del PSE, de un Estudio de Detalle para Bilbondo en el que se permitía su ampliación y la llegada de más tiendas y espacios de ocio. En noviembre de 2011 el nuevo equipo de gobierno jeltzale vendría a corregir esta decisión, dejando sin efecto el decreto municipal del año 2010 por el cual se concedía la licencia para la ampliación del centro comercial. Desde la perspectiva del nuevo gobierno municipal basauritarra, esta ampliación vulneraba el Plan Territorial Sectorial aprobado en 2004.

Posteriormente, dos sentencias judiciales en respuesta a los recursos ante el Contencioso-administrativo de la Federación de Comerciantes y Hosteleros de Bizkaia (Bizkaidendak) y de la asociación de comerciantes de Basauri anularon este Estudio de Detalle porque no se ajustaba al PTS.

Según el Plan General de Ordenación Urbana de Basauri (PGOU) del año 2000, Bilbondo tenía autorizada una edificabilidad máxima de 47.368,96 metros cuadrados, aunque contaba con 36.976 m2 construidos. Sin embargo, cuatro años más tarde entraba en vigor el PTS del Gobierno vasco, que establecía unas dimensiones máximas de 25.000 m2. Al tratarse de una norma de rango superior, prevalecía esta criterio.

Esta situación no impidió la aprobación por parte del equipo de gobierno de la socialista Loly de Juan de la ampliación de Bilbondo. Tras modificarse esta decisión, en febrero de 2012 llegaba la denuncia de Eroski contra el Ayuntamiento. Solicitaba 6,6 millones que debían abonar de manera solidaria. La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, el máximo órgano consultivo de la administración vasca, dictaminó por unanimidad en octubre de 2013 que debía desestimarse la reclamación de Eroski.

Ahora, el TSJPV ha desestimado la demanda de Eroski al considerar que las expectativas urbanísticas “no son indemnizables”. A su juicio, si en su día no agotó la edificabilidad que el PGOU de la localidad le permitía fue “porque no quiso”.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com