La jornada incluye una feria agrícola y ganadera y el Concurso de Morcillas y Chorizos de Euskadi

Las previsiones hablan de bajas temperaturas. De mucho frío. Y ante tales expectativas, no hay nada mejor que pasar el día al calor de la feria, de la fiesta, de la música, del buen txakoli y de las sabrosas viandas que llegan de la mano de los baserris de Euskal Herria. Mañana, Mungia honrará a San Antontxu con su tradicional feria agrícola y ganadera. Y eso son palabras mayores. Se trata de una jornada que asoma en el calendario vestida de rojo y que los mungiarras viven con el ánimo propio de los días grandes. De nuevo, las calles del municipio amanecerán con ganas de festejo y sembradas de un sinfín de expositores que acercarán a los presentes el sabor y las excelencias de productores vascos. Es el Ayuntamiento de Mungia quien organiza la cita festiva y su correspondiente feria con la colaboración de BBK, que es quien aporta los puestos. También la asociación comarcal de desarrollo rural Jata-Ondo contribuye a la puesta en marcha de la jornada.

 

Sobre las 10.00 horas arrancará con fuerza la feria. La parte agrícola y de artesanía se extenderá por las plazas Foruen y Matxin, y por las calles Trobika, Alkartasuna, Bentades y Elorduigoitia. El apartado ganadero se ubicará en la zona del ferial. Aquellos que se sumerjan en esta cita encontrarán en torno a unos noventa expositores, 25 de ellos de artesanía. Los productores recalarán desde diversos puntos de Gipuzkoa, Araba, Nafarroa y de Iparralde aunque en su mayoría serán vizcainos, poniendo un especial acento en los productores del entorno. Y no faltarán las txosnas, entre las cuales podrá degustarse el indispensable bocado de una jornada como esta: el talo con su inseparable txerriki.

En la calle Bentades, como es habitual, se ubicarán las asociaciones y artesanos locales, que aprovecharán para mostrar las manualidades que realizan así como para dar a conocer su actividad en el día a día del pueblo. Y en el ferial se ubicará el apartado ganadero, con exposición y con venta. En esta misma área estarán los viveristas y los expositores de herramientas y de maquinaria.

RESURGIR Esta jornada tiene sus orígenes en la feria ganadera que se celebra desde mucho tiempo atrás. Fue hace 21 años cuando esta cita comenzó a perfilarse con el formato que hoy tiene. Ante una fiesta que languidecía, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Mungia decidió hacer algo que obrara como impulso de la cita y con ese fin pusieron en marcha la primera edición del Concurso de Chorizos y Morcillas de Euskadi. Fue entonces cuando se consolidaron y tomaron fuerza tanto el certamen como la parte de la feria de alimentación que se sumaron al apartado ganadero.

Así pues, este certamen de chorizos y morcillas se ha consolidado de tal manera que ya no se entiende una feria de San Antontxu sin dicho concurso. Los participantes podrán presentar las viandas en tres categorías: morcilla de verdura, morcilla de arroz y chorizo. Esta competición tan llena de sabor ha logrado arraigo y popularidad y cuenta año tras año con una relevante participación. Suelen presentarse en torno a cuarenta chorizos, y entre treinta y cuarenta morcillas de verdura, cifra que baja un poco en las morcillas de arroz, posiblemente porque en la comarca se estila menos. Este concurso se desarrollará en una gran carpa ubicada en Euskal Pizkundearen etorbidea y la entrega de premios tendrá lugar a las 13.00 horas.

Pero feria y concurso no serán los únicos atractivos de la jornada. Durante la mañana habrá un tren chuchú para los más pequeños y sonarán los ritmos de Amilotx Mungiako Dantza Taldea, Gure Ametsa Txistulari Taldea, por trikitilaris y por la fanfarria Los Incansables. Ya por la tarde, los partidos de pelota a mano profesional son otra de las propuestas. Olalde Aretoa acogerá la obra de teatro infantil Txanogorritxo y en la carpa del Ayuntamiento, Luhartz ofrecerá una romería, mientras que la fanfarria Txikuri pondrá la guinda a una jornada relevante en la agenda mungiarra.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com