Un reportaje de Iratxe Gaztañaga - Viernes, 16 de Mayo de 2014
La cooperativa agrícola San Isidro de Mungia celebró ayer su centenario con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, en una jornada festiva repleta de emotivos actos.
Cien años es todo un récord". Así comenzó ayer su intervención el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la jornada de celebración de los cien años de historia de la cooperativa San Isidro de Mungia, que coincidió también con el día del santo patrón. Urkullu, quien comentó entre bromas que era "medio mungiarra", añadió que cumplen cien años "con salud y vitalidad, con proyectos e ilusión", como lo demuestran sus más de 300 socios cooperativistas. También se sumaron a los actos conmemorativos la diputada de Agricultura, Irene Pardo; el viceconsejero de Agricultura, Bittor Oroz, y la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, entre otras autoridades y personalidades relacionadas con el sector primario. Todos ellos quisieron acompañar a los cooperativistas en este día tan especial.
El presidente de la cooperativa San Isidro, Dimas Unibaso, se mostró "muy agradecido" al lehendakari por su asistencia y a las instituciones vascas en general, y sobre todo a los "baserritarras", que es para quienes "realmente trabajamos". Por su parte, Marcelino Arteta, veterano cooperativista y actual director de San Isidro, señaló que la jornada fue "extraordinariamente bien".
Celebración Ayer, coincidiendo con el día de San Isidro Labrador y junto a la imagen del mismo, celebraron una misa conmemorativa en la que el párroco destacó que "el camino no ha sido fácil", tras lo cual el coro de Mungia, J. M. Arregi Abesbatza, deleitó a los presentes con una muestra de su repertorio.
También hubo tiempo para el habitual aurresku de honor y Jon Enbeita dedicó, entre otros, este bertso a la historia de la cooperativa: "Ehun urte ez da ahuntzan eztula, ehun urte bada zeozer. Gerraurre 'ta gerraostean, bardin eskubi zein ezker. Herri moduan hola bagina, hoba genuke mila bider. Beti musturka ibili barik, alkartasunari esker, amesa baino gaur ez doguna, egi izen leike laster". Así puso en valor el trabajo en equipo de la cooperativa a lo largo de todos estos años, incidiendo en que "si todos (en alusión al pueblo vasco) tomásemos ejemplo, lo que hoy solo es un sueño, mañana podría hacerse realidad".
Transcurrió la mañana entre música, baile, bertsos y agradecimientos de los cooperativistas hacia quienes les acompañaban en este día de celebración y de los invitados hacia tantos cooperativistas que, a lo largo de la dilatada historia de San Isidro, habían hecho de la cooperativa lo que hoy es. Las autoridades acompañaron a los miembros de la agrupación en una visita a las instalaciones de Gurelur, donde pudieron admirar los diversos servicios que la cooperativa ofrece y que ha ido adaptando a las necesidades de los tiempos. Como colofón tuvo lugar una comida en la que participaron, además de los socios, los representantes de las instituciones y las entidades colaboradoras.
Cien años de historia DEIA también quiso sumarse a la conmemoración del centenario de San Isidro, por lo cual ha editado un libro que repasa los acontecimientos más destacados de los cien años de historia de la cooperativa y en el que se recopilan fotos históricas del propio archivo de la cooperativa, anécdotas y documentación desde su fundación en 1914 hasta hoy. El libro recuerda la construcción de la anterior sede en la calle Elordugoitia, sus tradicionales celebraciones en el día del patrón, la creación de la Escuela Elemental de Trabajo o las excursiones que llevan a cabo los cooperativistas, entre otros acontecimientos.
La cooperativa ha tenido varias sedes a lo largo de su historia. Sin embargo, el notable crecimiento de la cooperativa y el aumento de la densidad de población del municipio les hicieron apostar por la actual sede en la zona del ferial, construyendo el edificio que constituye el orgullo de San Isidro, el edificio Gurelur.
Cien años contemplan a esta sociedad que, esforzándose día a día y trabajando codo con codo, ha conseguido no solo la pervivencia, sino el éxito de su negocio.