(ABC) El sindicato ELA ha instado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que arbitre una solución que permita a la Confederación de Asociaciones de Comerciantes y Hosteleros de Euskadi (Euskaldendak) negociar el convenio de Comercio.

Según ha explicado en conferencia de prensa en Bilbao la responsable de este sector en ELA, Marije Fernández, la patronal vasca Confebask no deja participar en las negociaciones a Euskaldendak, agrupación que hasta ahora se había mantenido al margen de las mesas de negociación colectiva.

 

Fernández ha indicado que ELA mantiene en este momento negociaciones con la patronal Cecobi (Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia), integrada en Confebask, pero ha firmado un preacuerdo con Bizkaidendak, que forma parte de Euskaldendak.

Según ha explicado, los convenios se han firmado históricamente con Cecobi, pero Bizkaidendak mantiene que cuenta con "igual o superior" representación en el sector.

Esta última agrupación patronal se constituyó con posterioridad al inicio de las últimas negociaciones en el Comercio.

El pasado 8 de julio, un día después del fin de la vigencia del convenio de Comercio, Euskaldendak ya pidió la intervención del consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan María Aburto, con el objetivo de poder incorporarse a las mesas de negociación.

Fernández ha recordado hoy que el Gobierno Vasco ha realizado diversos llamamientos para que se negocien los convenios, por lo que ha reclamado la intervención del Ejecutivo en este caso para que Euskaldendak se pueda incorporar a la negociación.

En este momento, los convenios del Comercio están prorrogados hasta el próximo 30 de septiembre en virtud de un acuerdo entre Cecobi y los sindicatos ELA, CC.OO., UGT y LAB, centrales que seguirán negociando con esta patronal hasta dicha fecha.

Además, las centrales han alcanzado un preacuerdo con Bizkaidendak en el que se recogen diversas propuestas como consolidar los salarios y establecer una jornada de lunes a sábado, con excepciones de flexibilidad en la jornada.

La semana pasada, el presidente de Euskaldendak, Bittor Lizarribar, acusó a Cecobi y a Adegi (patronal guipuzcoana también integrada en Confebask) de "tratar de impedir su representatividad para mantener una posición de patronal extrema".

Esta asociación, en cambio, pretende avanzar hacia la firma de un convenio que garantice los derechos de los trabajadores y la estabilidad para las empresas del sector, según dijo.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com