DEIA 13/01/2014

MUNGIA. Txispeleta Eskaut taldea organiza por cuarto año consecutivo el Lapikoko Eguna de Mungia en colaboración con el Ayuntamiento. Esta agrupación, que recientemente recibió el Hemendik Saria por su trabajo e implicación en el día a día de la localidad, pretende que esta fiesta se convierta también en una manera más de ser solidarios y de enseñar a los más jóvenes valores como el trabajo en equipo y la solidaridad.

 

 

¿Cómo surgió la iniciativa del Lapikoko Eguna?

 

Hace cuatro años, tras una temporada en la que el grupo Txispeleta no había pasado por sus mejores años, teníamos un grupo nutrido de chavales y pensamos que era necesario buscar la manera de implicarnos más con nuestro pueblo. Así, pensando cómo colaborar, desde el Ayuntamiento nos propusieron organizar el Lapikoko Eguna.

¿Cuál es el objetivo de este concurso gastronómico?

Entendemos que el Lapikoko Eguna aúna dos objetivos diferentes: por una parte, se pretende impulsar la filosofía del slow food poniendo en valor los productos de la zona y la manera de entender la cocina de aquí. Además, este evento quiere unir a los mungiarras, crear un día en el que todos nos juntemos en torno a una fiesta y que además sirva para que los más jóvenes aprendan valores como la solidaridad, la paciencia que pide el trabajo bien hecho y el placer de disfrutarlo entre amigos.

Habla de la solidaridad como un valor que impulsa el Lapikoko Eguna. ¿Por qué?

El Lapikoko Eguna no se trata solo de cocinar alubias y comerlas. Es un día en el que todos colaboramos para que todo salga bien, desde los chavales de Txispeleta, sus padres, los monitores, y muchas otras agrupaciones y mungiarras. Además, desde Gizaberri se recauda dinero mediante rifas y la venta de alubias para fines benéficos.

¿Cómo ha sido recibida la iniciativa en el municipio?

El Lapikoko Eguna es un evento relativamente joven, ya que este es el cuarto año que se celebra. Los comienzos nunca son fáciles, pero desde el principio hubo cuadrillas que se implicaron y cada año el número de participantes es mayor. Esperamos que los jóvenes también se vayan animando, y que se genere una tradición similar al del popular Sukalki Eguna.

Tanto ustedes los monitores como los chavales de Txispeleta son el futuro del municipio. ¿Qué papel juegan en esta fiesta?

Creemos que hay que implicar a los más jóvenes en la vida de Mungia, y trabajamos siempre con ese objetivo. Con eso en mente, este año hemos organizado un taller dirigido a los más pequeños: un grupo de campeones de concursos de tortilla de patata impartirá un taller sobre cómo elaborar este plato, y es que han sido cuatro veces campeones en el concurso de tortillas de Aste Nagusia de Bilbao y dos veces en el concurso celebrado en la feria gastronómica internacional Algusto que se organizó en BEC. Aunque en un principio sea para niños, los campeones estarán encantados de enseñar sus artes culinarias a cualquiera interesado. Además, de las tortillas se venderán pinchos para financiar un campo de trabajo de cooperación que esperamos puedan realizar algunos de nuestros chicos y chicas el próximo verano.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com