FIRMA AQUÍ: http://www.change.org/es/peticiones/eusko-legebiltzarra-parlamento-vasco-ordutegien-liberalizazioa-turismoaren-aldeko-irekiera-bezala-sal-ez-dezan-ekiditeko-evitar-que-el-gobierno-vasco-camufle-la-liberalizacion-de-horarios-como-apertura-al-turismo?recruiter=105117985&utm_campaign=signature_receipt&utm_medium=email&utm_source=share_petition

ILP PARA EVITAR QUE EL GOBIERNO VASCO CAMUFLE LA LIBERALIZACION DE LAS GRANDES SUPERFICIES EN DOMINGOS Y FESTIVOS COMO “APERTURA AL TURISMO”
EUSKALDENDAK propone una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que requiere la recogida de 30.000 firmas en la CAPV en favor de una completa regulación de las zonas turísticas para comercio en Euskadi.
¿Por qué se plantea esta ILP?
Las instituciones públicas dejan caer que, como los comercios prácticamente no abren en esos días, ese gasto de los turistas no se produce. Su idea es que las grandes superficies puedan abrir en domingos y festivos en “las denominadas zonas turísticas”, por ejemplo Bilbao y Deusto.
El pequeño comercio en su mayoría no abriría (ahora mismo lo pueden hacer y no lo hacen), por cuanto entiende necesario descansar para poder trabajar y no alterar su vida familiar y la de sus empleados.
Las ventas de las grandes superficies esos días irían directamente contra las ventas del pequeño comercio en días laborables, ya que esta idea lo que pretende es acostumbrar al público a horarios que ahora no utiliza.
La mayor parte de la gente que consumiría en las grandes superficies durante esos días sería gente de aquí, no turistas. Dicho consumo lo realizarían en fin de semana, en lugar de hacerlo de lunes a viernes. Y lo más importante: lo comprarían todo en las grandes superficies. Por lo tanto: pérdida de empleo y peores condiciones de trabajo.
¿Qué podemos hacer?
Es importante concienciar a la ciudadanía para que no se liberalice la apertura en domingos y festivos, pues sería una autentica andanada en la línea de flotación del pequeño comercio, que cada día está más arrinconado.
Desde EUSKALDENDAK hemos propuesto que las zonas turísticas se regulen completamente desde el Parlamento Vasco y no como un reglamento oscuro de Gobierno Vasco que permita de todo. Así creemos que debe establecerse en la Ley de Comercio claramente el procedimiento, plazos y motivación para que quepa considerar cualquier zona de Euskadi de interés turístico y por tanto que se admitan todas las aperturas todos los días.
Lo que os pedimos es limitar la apertura en domingos y festivos y seguir con nuestro modelo de sociedad.
La decisión está en manos del Parlamento Vasco. Es decir, en manos de los grupos con representación parlamentaria. Por eso queremos que se mojen y decidan intervenir en este asunto y nos digan qué clase de país quieren.
Por ello te pedimos que apoyes esta solicitud para que las zonas turísticas se regulen únicamente vía Ley del Parlamento y no a través de reglamento de desarrollo.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com