Deia 20/06/2014

En Mungia ya huele a pólvora, a txakoli, a fuego de leña y a sukalki; huele a Sampedros. Y es que solo queda una semana para que den comienzo una de las fiestas más populares y esperadas por los vizcainos: las fiestas de Mungia. La mascota más conocida de la comarca, Marijata, bajará el viernes 27 de junio, desde el balcón consistorial -20.00 horas- para dar la mejor bienvenida al santo con los vítores y aplausos de quienes quieran sumergirse en el jolgorio.

 

La sala de actos del ayuntamiento acogió ayer la presentación oficial de la programación que hará del municipio una plaza donde reír, disfrutar y compartir. En el acto estuvieron presentes, como cada año, miembros de la comisión de fiestas, asociaciones culturales, deportivas y de ocio del municipio, y cómo no, los autores de los dos carteles ganadores de este año, Ibon Baskones Larrauri y Iratxe Barcina, así como la pregonera de este año, la paratleta Rakel Mateo Uriarte, acompañados todos ellos por varios miembros de la corporación municipal.

Durante el acto, la concejala de Cultura de la localidad, Mirenbe Bilbao, dio a conocer los pormenores del programa que se ha elaborado en la comisión de fiestas y que ha querido aunar los gustos y necesidades de los mungiarras, sea cual sea su edad o condición. Así, la edil destacó "el esfuerzo que se está haciendo, sobre todo estos últimos años, para elaborar un programa de calidad exprimiendo al máximo el presupuesto" y que esperan cumpla con las expectativas de todos los vecinos.

Fiestas para todos Entrando en materia, el programa incluye actividades propias para los jóvenes que pretenden impulsar la participación de los mismos, como son la competición de carromatos o de cuadrillas, con miniolimpiadas, entre otros. Además, la música será una vez más protagonista de los Sampedros: Doctor Deseo, Willis Drummond, Noizean Behin o Carlos Jean son algunas de las figuras destacadas de los Sampedros de este año.

Los niños y las actividades para los más pequeños son otro de los pilares para los días festivos, que incluirán pasacalles con cabezudos y gigantes, tren chuchú, finales del torneo de futbito Kepa Deuna, ludoteca, taller de galletas, concurso de tortillas o juegos acuáticos, entre muchos otros.

Los más mayores, como siempre, tendrán su propio día, el Nagusien Eguna. Organizado por la asociación Danontzat, incluirá una comida de hermandad en Bentades Ikastetxea con coro y baile, la segunda quiniela de Mungia de pala corta, una exhibición de baile en Matxin plaza y una feria agrícola, así como el concurso de ganado Betizu de Bizkaia en el parque Torrebillela. Si por algo destaca el programa de fiestas de Mungia es por su diversidad. Por ello, se podrá disfrutar desde una carrera ciclista -San Pedro Saria Junior, Memorial Jose María Mandaluniz, Makatxa- pasando por una obra de teatro con Belinda Washington y Miriam Díaz-Aroca, bertso-saioa con Sustrai Colina, Andoni Egaña, Jone Uria y Etxahun Lekue, bilbainadas, fuegos artificiales, concurso de playback, un musical de Broadway o hasta una velada oficial de boxeo amateur con cinco combates.

Protagonistas El programa ofrece todo eso y mucho más. Los miembros de la comisión de fiestas se mostraron "satisfechos" con el resultado. Junto a ellos, los autores de los carteles ganadores de los Sampedros 2014, Ibon Baskones Larrauri, en la categoría adulta, dijo sentirse "muy contento" por haber resultado ganador y, Iratxe Barcina en la infantil, mostraban orgullosos sus obras, que serán portada y contraportada, respectivamente, del programa oficial de las fiestas patronales mungiarras.

Otra de las protagonistas de la jornada fue la mungiarra Rakel Mateo Uriarte, una deportista que apenas necesita ya presentación en el municipio, ya que su carrera deportiva junto con su historia personal, que constituye un ejemplo a seguir para muchos y sirve de inspiración a tanta otra gente, es conocida ya por la mayoría de mungiarras. Recién conseguida la medalla de oro en el campeonato mundial de paraduatlón que tuvo lugar en Pontevedra este mismo mes, Mateo espera con "muchos nervios" pero "mucha ilusión" el momento de lanzar el pregón que dé comienzo a las fiestas de su municipio, Mungia.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com