EUSKALDENDAK IMPUGNA EL PLAN URBANO DE BILBAO

Acusan al Ayuntamiento de modificar el PGOU a medida de las grandes superficies

La Confederación de Asociaciones de Comerciantes de Euskadi “Euskaldendak” ha hecho público esta mañana la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de 25 de septiembre de 2014 del Ayuntamiento de Bilbao con la modificación de la normativa relativa a la regulación del uso terciario comercial y del uso productivo del Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao.

Según los portavoces de Euskaldendak, esta demanda tiene como finalidad evitar la pretendida “dispensa exclusivamente a los establecimientos del Área Central de Bilbao, de la aplicación de las exigencias aplicables al resto de los establecimientos del Municipio” y revisar las “Condiciones especiales de las manzanas macizas”.

Esta modificación varía una adaptación previa del PGOU de 2010, “con la excusa de una supuesta adaptación a normativa europea cuando resulta que el PGOU de Bilbao ya estaba perfectamente adaptado a la normativa europea”.

Así, los portavoces de Euskaldendak denuncian lo que “parece una operación urbanística a medida para allanar el camino a la entrada de grandes superficies y franquicias al centro de Bilbao y especialmente a la Gran Vía, dejando desamparados a los pequeños comerciantes del Área Central, que ven como el Ayuntamiento pone la alfombra roja a las grandes marcas en favor de intereses inmobiliarios de las entidades financieras”.

Según informan los comerciantes, la nueva normativa es discriminatoria, poniendo como ejemplo que “un local en el Casco Viejo tendrá que aplicar el plan especial comercial y cumplir requisitos que sin embargo de encontrarse en la plaza Circular se le dispensan”.

Liberalización horaria y PGOU a medida

Este cambio se suma a la pretendida liberalización horaria en supuestas zonas de gran afluencia turística como el Área Central de Bilbao, Deusto y Parte Vieja. Según los comerciantes, “es fácil imaginar el incremento de valor en edificios de oficinas como los de la banca si se les permite libertad horaria total, además de la posibilidad de ocupar parcialmente los patios interiores y se les excepciona del cumplimiento de las normativas urbanísticas”.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com