Este certamen gastronómico se celebrará el 15 de enero y ya están abiertas las inscripciones.
Mungia tiene sabor. Y va a volver a demostrarlo el próximo día 15 de enero, con la celebración de la segunda edición de su Lapikoko Eguna, el Euskal Herriko Indaba Txapelketa. Esta jornada será la plataforma ideal para que este municipio ponga en valor y dé a conocer aún más uno de sus productos autóctonos más destacados: la alubia de Mungia.
Con este certamen gastronómico, esta localidad da un paso más en su trayectoria como municipio slow. Y es que, Mungia forma parte de la red slow internacional, y trabaja en estrecha colaboración con el convivium de Slow Food Bilbao-Bizkaia, cuyo objetivo es la dinamización de actividades dirigidas a la promoción y defensa de los productos autóctonos. Con esta cita, Mungia lanza una invitación para detenerse a cocinar y degustar sabores tradicionales y de calidad.
Así, los amantes de la cocina y de la buena mesa, de esa de toda la vida, podrán demostrar ese día en Mungia sus habilidades entre pucheros. Este concurso, que está organizado por Txispeleta Eskaut Taldea y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Mungia y la colaboración de la BBK, está abierto a todos los particulares, asociaciones, grupos y empresas que quieran tomar parte. En este certamen se premiará tanto a los concursantes como a los productores de alubias.
Durante esa mañana, los humeantes pucheros llenarán de aromas Matxin Plaza y Foruen Plaza. La organización del evento ha establecido que para preparar estas cazuelas debe utilizarse alubia roja de Euskal Herria, tipo tolosana, negra o pinta, pero en ningún caso, blancas o pardinas. Patatas y verduras también formarán parte de este plato, incluido el pimiento choricero, otro sabroso producto, por cierto, muy de las huertas y los baserris mungiarras, y que este municipio también ha potenciado en otros foros, como la pasada edición de la feria gastronómica Algusto que se celebró en el BEC hace unas semanas. El txerriki no podía faltar en este certamen que pone en valor el lapikoko de toda la vida, así que, el tocino y el chorizo deberán completar esta receta que los cocineros tendrán que preparar en puchero o cazuela, pero no en putxera.
Este año, además, las cuadrillas que lo deseen podrán quedarse a comer las alubias que han preparado, para lo cual se colocarán en Andra Mari gunea y en una carpa mesas y sillas. Los interesados en hacer uso de estos espacios y enseres deben indicarlo en la solicitud de inscripción. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 9 de enero y las hojas para formalizarla se encuentran en la web www.mungia.org. También pueden entregarse vía email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o directamente en Agirre Jauregia. Aunque será posible inscribirse el mismo día del concurso, la organización aconseja hacerlo con antelación para asegurarse un sitio en la comida popular.