La Mesa de Comercio trabaja para hacer del municipio un referente para las compras, el ocio y la relación social de residentes y visitantes.
Convertir a Getxo en un municipio referente para las compras, el ocio y la relación social de sus residentes y visitantes, aprovechando su dinamismo turístico, es el objetivo que el Ayuntamiento de Getxo se planteó como reto la legislatura anterior. Tras una profunda reflexión y análisis de los sectores clave del municipio se diseñó un Plan para la dinamización del comercio minorista de la localidad y desde entonces, el equipo de gobierno asegura no haber parado de trabajar.
En dicho plan se fijaron las líneas estratégicas de actuación que han permitido liderar un proyecto de mejora. Estas son:
- Creación de una estructura organizativa desde un planteamiento de colaboración. Se precisa consolidar la estructura comercial y de servicios del municipio como soporte fundamental para crear una plataforma de colaboración público-privada con el Ayuntamiento.
- Creación y comunicación de la imagen de marca para el comercio y los servicios de Getxo, como motor del proyecto.
- Intervenciones para la revitalización del espacio comercial y de ocio de Getxo que faciliten la accesibilidad, generen atractivos y animación, convirtiendo el municipio en un entorno dinámico y de referencia para la compra y el disfrute.
- Transversalidad en las intervenciones municipales para la obtención de sinergias de los recursos empleados desde otras áreas, como turismo, cultura, euskera o deportes, con el fin de que redunde en beneficios para todos.
- Adecuación de la política comercial de los comerciantes.
Así, el primer objetivo que trataba de la necesidad de crear un espacio de colaboración público privada se materializó hace dos años con la creación de la Mesa de Comercio y hostelería.
Se trata de un foro cuyo objetivo es abordar y debatir las problemáticas inherentes al sector y definir las estrategias a desarrollar conjuntamente con el objetivo claro de posibilitar su potenciación y su dinamización. Para ello se ha contado con la colaboración desinteresada de comerciantes y hosteleros del municipio sin los cuales, este objetivo jamás habría sido logrado, tal y como indican los responsables del proyecto.
Marca comercial Uno de los tres grupos trabajo de la Mesa de Comercio consideró prioritaria la creación de una imagen común, que uniera e identificara a todos los establecimientos comerciales y hosteleros del municipio. Fruto de un intenso trabajo en común, este año 2011 ha sido posible crear una nueva marca comercial Getxon.
Se trata de la creación de una imagen común que permita unir, apoyar y representar al comercio y la hostelería del municipio.
La idea fuerza que caracteriza a esta nueva marca es que somos más de los que crees. Es decir, la buena oferta comercial y hostelera del municipio es importante que sea mostrada a los/as consumidores/as de Getxo y su entorno para que puedan hacer uso de ella. Así, la mayor parte de los comercios y establecimientos hosteleros se identifican con esta nueva marca con un círculo rojo y una sonrisa con el slogan En Getxo, lo tienes.
Además, los 10 puntos de información comercial Getxo Gertu colocados en todo el municipio facilitan la información a pie de calle al consumidor/a posibilitando de esta forma localizar los comercios y establecimientos del municipio mediante un sistema táctil así como incorporar campañas comerciales adaptadas a las necesidades del sector de una forma fácil y dinámica.
En la página web municipal es posible también localizar los comercios mediante un buscador de comercios identificado con el nuevo logo.
Para potenciar la idea de somos más de los que crees, las imágenes de campaña de Navidad consistentes en fotografías de escenas navideñas cotidianas han informado de la amplia oferta existente en el municipio.
Esta campaña que ha sido colocada en diversos soportes publicitarios ha contado con vinilos gigantes en las estaciones de metro de Algorta y Las Arenas, carteles en los moopis de todas las estaciones de metro de la margen derecha, carteles en los 10 terminales táctiles Getxo Gertu (Puntos de información comercial del municipio), encarte de zig zag en todos los domicilios del municipio y postales de Navidad para ser regaladas por los comercios.
La dinamización del sector en el municipio y la mejora de su capacidad de actuación son otros dos de los objetivos que trabajan otros dos grupos de trabajo de la Mesa de Comercio y que han resultado prioritarios para las y los comerciantes y hosteleros de Getxo.
En este sentido han sido varias las campañas de promoción realizadas para potenciar el comercio y la hostelería. Son ejemplos de ello la oferta promocional de la hostelería durante la feria de la sostenibilidad en el mes de mayo de 2011, divulgación de la campaña parking comercio, la campaña diseñada para dar a conocer la marca Getxon, la más reciente campaña de Navidad 2011 y la colaboración con Cultura para la colocación de oferta comercial en la pista de hielo durante las navidades.
Oferta formativa "Somos conscientes de que un comercio y una hostelería de calidad debe contar con herramientas que le permitan ser cada día más competitivos y esa es la razón de que desde los servicios municipales dirigidos a empresas del municipio se haya realizado una importante oferta de formación continua que permita el reciclaje de los y las profesionales que trabajan en el comercio minorista", asegura Itziar Epalza, concejala de Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Getxo.
Durante este año 2011 se han ofertado en formación continua específicamente para el comercio 11 cursos a los que han acudido 120 personas empleadas en el sector comercial del municipio gracias al proyecto Valora y entidades como Hobetuz y la formación tripartita.
La excelente relación con la Cámara de Comercio ha posibilitado realizar tres jornadas más a las que han acudido 25 empresas y la coordinación con Kz Gunea ha permitido que 101 personas hayan acudido a los 33 cursos que se han ofertado en el municipio.
Sostenibilidad En cuanto al impulso de un comercio que apueste por la sostenibilidad, durante este año se ha realizado la segunda edición del proyecto Comercio Verde (pionero en la Comunidad Autónoma Vasca y en el Estado) en el que han participado un total de 115 establecimientos getxotarras que ya han mostrado su compromiso activo con el Medio Ambiente. Así lo demuestra el hecho de que cada uno de ellos cuenta ya con un Plan de Mejora Sostenible individual que les permitirá tomar medidas de mejora durante el próximo año para lograr reducir las emisiones de CO2 en su establecimiento gracias a la colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, CECOBI y el EVE.
Infraestructuras En cuanto a la renovación de infraestructuras potenciadoras del comercio, la zona más comercial del barrio de Algorta ha trasformado su entorno estrenando un nuevo espacio de ocio y relación de los/as ciudadanos/as del municipio que apuestan cada día más por su estancia en la localidad.
Para este proyecto se ha contado con el apoyo del Departamento de Comercio del Gobierno vasco con el programa Merkagune, de acuerdo con fuentes municipales.
Otras nuevas medidas extraordinarias impulsoras de la actividad hostelera como la ampliación del horario de hostelería durante estas navidades se espera que permitan apoyar a este sector durante esta etapa de recesión.
"Aunque se han ido dando pasos importantes, la promoción económica en general y el apoyo a los sectores del comercio y la hostelería del municipio, en particular, constituyen un pilar fundamental en la labor de este equipo de Gobierno", señaló el alcalde de Getxo, Imanol Landa.