INTRODUCCION

La plataforma que defiende un horario comercial en el que se respete el derecho a descansar y a disfrutar del ocio en domingos y festivos quiere hacer una valoración de la actual coyuntura. Volvemos a unirnos la confederación de comerciantes a nivel de CAPV Euskaldendak, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT y las asociaciones de consumidores EKA y EKE para lanzar un mensaje unívoco.

 

Quienes defienden la liberalización del horario comercial, esgrimen una serie de argumentos que se ha venido demostrando que son falsos:

  • No aumenta la actividad económica: La compra que se hace en festivo se deja de hacer en otro momento
  • No Crea empleo. El empleo que se crea es a tiempo parcial y más precario en grandes superficies, destruyendo el empleo en pequeño comercio.
  • No da mayor libertad a los consumidores: se va reduciendo la oferta y se produce la desertización de los núcleos urbanos
  • no podemos compartir la excepcionalidad de algunas fechas para la apertura de comercios en festivos, pues es una clara estrategia para “normalizar“ una práctica totalmente abusiva para las trabajadoras y trabajadores del sector.

Ahora cuando hablan de turismo, recurren a los mismos argumentos. La propia ley estatal en su exposición de motivos establece:

Estas modificaciones en la regulación de las zonas de gran afluencia turística, definidas por primera vez en 2012, tienen por objeto aprovechar las sinergias procedentes de la relación entre el turismo y el comercio, al ser el turismo un factor de empuje de la actividad comercial que aumenta la capacidad de generación de empleo y de actividad económica. En otras palabras, una oferta comercial amplia, variada y disponible en los momentos de afluencia turística multiplica, sin duda, el impacto económico del turismo y contribuye a la generación de crecimiento y empleo.

La experiencia de otros territorios nos muestra que el consumo no crece en las establecidas como zonas turísticas, y además en la C.A.V. tenemos que tener en cuenta que no aumenta la densidad de población en ciertas épocas ni existe un turismo dirigido a las compras.

 

 

 

LEY DE HORARIOS COMERCIALES DE LA CAPV Y ACTUACIÓN DEL GOBIERNO VASCO

4º Modificación de la Ley del Comercio

Ya comentamos en una rueda de prensa anterior que la Ley Vasca del Comercio está en proceso para acometer su cuarta modificación a propuesta de la Viceconsejería de Comercio.

En la primera versión de la propuesta de modificación, el texto propuesto implicaba la incorporación de la regulación estatal sobre la declaración de zonas turísticas recogida en el Real Decreto Ley de julio de 2012 de medidas urgentes para la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Tras la fase de alegaciones, el texto final recogía alguna modificación. Pasamos a hacer una valoración, tanto del proceso, como del texto definitivo que ha sido remitido al parlamento vasco:

  1. Ninguna de nuestras alegaciones ha sido tomada en consideración.
  2. El Gobierno Vasco (PNV) ha renunciado a defender su competencia exclusiva en materia de Comercio Interior y en materia de turismo, limitándose a hacer suyas las exigencias y regulaciones propuestas por el Estado.
  3. En cuanto a las alegaciones aceptadas:
    1. No se nos dice quién las ha formulado.
    2. Desconocemos el significado y alcance de algunas de ellas. Por ejemplo, la que establece que para que una solicitud de un ayuntamiento para la declaración de una zona comercial sea tomada en consideración ha de venir acompañada de un informe positivo de la “Plataforma urbana de comercio”. Ninguno de los grupos parlamentarios con los que nos hemos reunido, tampoco el PNV siendo el que respalda al Gobierno, supo explicarnos ni la composición, ni las reglas de funcionamiento de la mencionada plataforma. Lo que si pudieron aclararnos es que su modelo: un modelo favorable a las aperturas, por mucho que lo disfracen de matices y recursos al Estado.

 

  1. Conclusión principal: El texto final que han remitido al Parlamento, supone la aceptación y, en consecuencia, al acuerdo, con un modelo que utiliza la declaración de zonas turísticas para la desregulación de los horarios comerciales. Algo que solo favorece los intereses de una minoría: las direcciones y propietarios de las grandes superficies.

 

Impugnación de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

En octubre de 2014 el Gobierno Vasco anunció la impugnación de la ley 18/2014 que daba un paso más en la regulación de la declaración de zonas turísticas. Con esta ley, se establecían plazos máximos para culminar el proceso de declaración de zonas turísticas por parte de los ayuntamientos afectados, en nuestro caso, Bilbao y Donostia. De no cumplir con los plazos estipulados, la consecuencia directa era la declaración como zona turística de la totalidad del municipio y la posibilidad de apertura ilimitada durante todo el año para todo tipo de comercio.

Lo que ha recurrido el Gobierno Vasco es esto último. Es más, el Gobierno Vasco decidió no recurrir el anterior decreto 20/2012 en lo que se refería a la declaración de zonas turísticas. Todo ello demuestra que nuestros gobernantes, con el PNV al frente, son favorables a la desregulación del horario comercial (la mal llamada liberalización, ya que no nos hace más libre, sino todo lo contrario). Por lo tanto, los matices que dicen introducir a la legislación estatal, no cambian el fondo, es decir: una apuesta decidida por un modelo favorable a las aperturas.

Quienes componemos la plataforma nos seguimos preguntando:

¿Por qué con su actuación favorece los intereses de quienes quieren romper con el actual equilibrio existente en los horarios comerciales?

¿Para qué están las leyes, para defender los intereses de una mayoría o los intereses oligárquicos de una minoría?

 

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y RECOGIDA DE FIRMAS

Mociones en los Ayuntamientos.

La plataforma ha presentado mociones en los principales ayuntamientos de la CAPV para garantizar el mantenimiento del status quo actual de 0 aperturas. En total, hablamos de más de setenta ayuntamientos.

 

Bilbao y Donostia: dos caras de la misma moneda.

La regulación sobre la declaración de zonas turísticas propuestas por los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián constituyen, a nuestro entender dos caras de la misma moneda.

Bilbao ha aprovechado la ocasión, para establecer la libertad de apertura a todo tipo de comercio en tres zonas del municipio que en su conjunto aglutinan a la práctica totalidad de las cadenas de distribución y grandes superficies de la ciudad. Además, esta decisión se ha tomado sin el acuerdo de algunas asociaciones de comerciantes directamente afectadas por la medida.

Donostia ha decidido declarar zona turística la parte vieja, donde solo existe un local con más de 150 m2. Además la decisión la ha tomado con el acuerdo de la principal asociación de comerciantes de la ciudad.

Nos consta, que en ambas ciudades las grandes superficies y áreas comerciales han planteado su interés de extender la medida a su zona. Los responsables municipales de ambas ciudades dicen defender el comercio y en especial el comercio local, sin embargo, Bilbao se ha plegado a los intereses de las grandes, mientras que Donostia .

Debate Parlamentario

Desde la Plataforma de comercio aquí presente, y tras hacer ronda con todos los grupos parlamentarios, se propuso una enmienda a la totalidad respecto a este tema, ya que entendemos que invade competencias y no se ajusta a la realidad de la C.A.V.

Los grupos Parlamentarios de Bildu y PSOE presentaron enmiendas a la totalidad. Pero, ha sido rechazada por el Pleno, tanto por la abstención de UpyD. Por lo tanto, el objetivo de PNV-PP de modificación de la ley sigue su curso, quedando pendiente de discusión las enmiendas parciales.

A nuestro entender, detrás del apoyo del PNV-PP a esta Modificación de LEY y de un teórico mensaje contrario a la liberalización total se esconde la convivencia con un modelo que supone relativizar las “0” aperturas, atentar contra derechos laborales, defiende los intereses de las grandes superficies y cadenas y va en contra de la opinión pública en la CAPV.

El Gobierno Vasco, siempre se había mostrado contrario a las medidas liberalizadoras impulsadas por el Gobierno Central. Como vemos, cuando se trata de defender los derechos de las trabajadoras de comercio, no tienen problemas en ponerse de acuerdo con el PP.

La plataforma se va a oponer a la apertura de los domingos y festivos en los comercios, no solo por las graves consecuencias a la conciliación de la vida laboral y familiar de las trabajadoras del sector. Estas medidas únicamente favorecen a las grandes cadenas comerciales, verdaderos grupos de presión que están detrás de quienes redactan las leyes. No crea prácticamente empleo, empeora las condiciones de sus plantillas y resulta lesiva para los pequeños y medianos establecimientos, abocando incluso al cierre de centenares de ellos

Además, desde esta plataforma, queremos resaltar que cada vez son más las organizaciones sociales y patronales que se suman a nuestra postura contraria a la apertura. Para todos nosotros y nosotras es un motivo de orgullo ser parte de una sociedad que pone barreras al consumismo desaforado y que respeta el derecho de todas y todos al descanso.

 

MANIFESTACIÓN DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE 2015

Para demostrar que esa apertura ni es requerida por la sociedad, ni es eficaz para aumentar ventas, ni genera empleo, hemos convocado una manifestación de repulsa el próximo día 29 de Noviembre de 2015, que saldrá a las 12.00h desde Sagrado corazón en Bilbao.

Hacemos un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores del sector así como a las asociaciones de comerciantes a que muestren su rechazo a la apertura en domingos y festivos. Hacemos extensivo el llamamiento al mundo del trabajo en particular y a la sociedad en general, para que la realidad siga siendo “0” aperturas.

                                                                                                       En Bilbao a 6 de Noviembre de 2015

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