El municipio celebrará la decimosexta edición del Concurso de Morcillas y Chorizos de Euskadi.
Mungia. Mungia se vestirá de fiesta el próximo miércoles, 18 de enero, para celebrar su tradicional feria agrícola y ganadera de San Antontxu. Nada más y nada menos que 150 expositores llenarán de vida las calles de este municipio. De ellos, alrededor de 130 albergarán todo tipo de productos agrícolas y artesanos, y 15 estarán dedicados a maquinaria y jardinería. El Ayuntamiento de Mungia presentó ayer el intenso programa de esta jornada festiva dentro de la cual, además, se celebrará la XVI Edición del Concurso de Morcillas y Chorizos de Euskadi, organizado por la Asociación de Comerciantes de Mungia en colaboración con el Consistorio. "Esperamos repetir éxito de participación", destacó la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka.
Uriagereka recordó que son varias las zonas de la localidad en las que durante la mañana se esparcirá la fiesta y la feria: Matxin Plaza, Foruen Plaza, Andra Mari Gunea, Trobika Kalea... "Este año vamos a contar con unos 130 puestos de expositores de todo tipo de productos agrícolas y artesanos; productos de primerísima calidad, procedentes sobre todo de Bizkaia, y de otras zonas de Euskal Herria y también de Cantabria: harina de talo, chorizo, derivados del cerdo, lácteos, quesos, hortalizas, mermeladas, miel...", explicó la primera edil. Mientras, la zona del ferial estará destinada a la maquinaria agrícola, jardinería y árboles frutales. En este mismo recinto, a las 11.00 horas, habrá una exhibición comentada de las diferentes razas de ganado que se van a exponer, que serán en su mayoría caballos, bueyes, vacas...
En la carpa Mungia Udala, entre Matxin y Foruen plaza, de 11.00 a 12.00 horas, habrá una zona didáctica en las que se va poder observar cómo se procede al despiece tradicional del txarri y cómo se elaboran las morcillas.
Los artesanos se concentrarán en Bentades, donde también se podrá disfrutar de una exposición de Goggomobiles, unos microcoches que se fabricaban en Mungia y que cumplen ahora 50 años. La jornada finalizará con un espectáculo infantil en Olalde y con una euskal romería, a las 19.00 horas, en la carpa Mungia Udala.
No obstante, y aunque la feria será el día 18, habrá varios "previos a la fiesta", tal y como destacó Uriagereka, de manera que este mismo viernes habrá un concierto de Su Ta Gar, a las 21.00 horas, en Olalde Aretoa y el sábado, a las 20.00 horas, tendrá lugar un homenaje a Xabier Lete, también en Olalde.