El centro de interpretación mitológica de Mungia acogió en 2011 a 30.355 personas
Izenaduba Basoa acaba de cerrar el ejercicio 2011 demostrando una vez más su potencial como centro de ocio y cultura. Un total de 30.355 visitantes acudieron durante el pasado año a este parque temático de la mitología vasca, de los cuales, más de la mitad se han concentrado en el mes de diciembre. Esta cifra, que recoge tanto el número de particulares como de alumnos de colegios e ikastolas, supone toda una satisfacción para este centro que ha logrado esquivar la crisis general existente.
Aunque esta cifra es algo inferior a la registrada el ejercicio anterior -en 2010 hubo 34.005 visitantes-, responsables del centro resaltan que las cifras son "similares al de años pasados". Así, aseguran sentirse "contentos", ya que temían que la actual coyuntura económica influyera negativamente. El haber superado positivamente los obstáculos supone algo "gratificante", de manera que ahora el objetivo para ellos es "mantenerse e incluso mejorar".
Como viene siendo habitual, los meses fuertes del año han sido los relativos a la campaña navideña. Landetxo Goikoa, el antiguo caserío que hoy día alberga la casa de Olentzero, sigue siendo uno de los platos fuertes de estas instalaciones en estas fechas del año. De este modo, Izenaduba Basoa, en noviembre tuvo 6.259 visitantes, cifra que se disparó en diciembre, mes en el que 17.593 personas pasaron por el centro.
Para escolares Ante los buenos resultados, Izenaduba Basoa mantiene la ilusión por poner en marcha nuevos proyectos que acerquen, sobre todo a los más jóvenes, esa parte de la cultura vasca que es la mitología. En 2011 se presentó una nueva película de animación de Olentzero, Olentzero eta iratxoen jauntxoa. Con motivo del estreno del filme, Izenaduba Basoa preparó un espectáculo musical con sus personajes como protagonistas que fue representado en centros escolares del País Vasco entre octubre y noviembre. Este año no habrá una nueva película de Olentzero, pero dada la buena acogida que ha tenido este espectáculo itinerante, el centro de interpretación seguirá en marcha con este proyecto y creará un nuevo espectáculo para llevarlo a colegios e ikastolas. A pesar de todo, en esta ocasión tendrá una naturaleza más autónoma, y no estará vinculado a la película.
Fue 2007 el año en el que se puso en marcha este primer parque mitológico vasco que se encuentra ubicado en Mungia. Desde entonces, año tras año, Izenaduba Basoa se ha ido consolidando como una de las apuestas de ocio y cultura que eligen tanto familias como centros escolares. Fue a primeros del pasado año cuando se recibió al visitante 100.000, una cifra que hoy día sigue en aumento.