La negativa del Supremo a la ampliación del centro comercial le lleva a buscar otra alternativa de mejora.
Eroski ha solicitado al Ayuntamiento de Basauri un permiso para poder reformar el centro comercial Bilbondo. Ante la negativa del Tribunal Supremo a su ampliación, la cooperativa quiere buscar otra forma de modernizar la gran superficie y evitar la fuga de clientes a otros centros comerciales del territorio. Según los pequeños comerciantes del municipio, esta reforma, para la que ya han conseguido licencia, podría traer consigo nuevas firmas con tirón entre la clientela. Estas se asentarían en las lonjas que van quedando vacías tras el fin del contrato de los diferentes comerciantes establecidos en la galería comercial de la superficie. Uno de los nombres que se baraja es el de la marca de moda H&M.
No obstante, según el Ayuntamiento de Basauri, las obras que quieren acometer no son de gran envergadura y "en ningún caso" tienen que ver con una ampliación.
De cualquier forma, el presidente de la asociación de comerciantes de Basauri, Jose Feijoó, avisa de que "miraremos con lupa si las obras que van a acometer cumplen con la legalidad". Y es que saben que el grupo inversor ING, que ahora es dueño de Bilbondo, se ha reunido con los técnicos del Ayuntamiento aunque desconocen el motivo.
Este nuevo permiso llega tras la demostración de alegría que ayer protagonizó todo el pequeño comercio vasco encuadrado en las federaciones de comerciantes de Bizkaia, Gipuzkoa y Euskadi tras conocer que el Tribunal Supremo había rechazado los recursos interpuestos por Eroski a las sentencias contra la ampliación de Bilbondo.
La "tranquilidad" de los empresarios se tornó "inmensa" al saber que ayer ya estaba agotado el plazo para que Eroski pudiera presentar algún tipo de recurso al tribunal Constitucional o al de Estrasburgo. Por tanto, la ampliación de este centro comercial queda recluida en un cajón. Y solo saldrá para que el Ayuntamiento de Basauri, siguiendo las indicaciones del Supremo, fije en un documento las características de esta superficie para evitar posibles conflictos en el futuro.
Será el único trámite que deberá afrontar el Consistorio, dado que las licencias concedidas por la anterior corporación a Eroski para que diera comienzo a las obras están paralizadas desde enero.