A partir de abril los hosteleros galdakaotarras podrán echar la persiana más tarde. El Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva -con la única abstención del PSE- la ordenanza reguladora de estos espacios, documento que también permitirá la ampliación del tamaño de las terrazas hasta un máximo de quince metros así como la instalación de veladores fijos.
La propuesta, impulsada junto a Dendari Elkartea, busca facilitar que el sector amplíe las horas de servicio teniendo en cuenta, según el Consistorio, que «la posibilidad de negocio sea compatible con el derecho al descanso del vecindario. Se vigilará escrupulosamente el cumplimiento de estos horarios para conseguir que la convivencia de ambos aspectos, negocio y descanso, sea una realidad». De este modo, se plantean horarios especiales viernes, sábados y vísperas de festivos, cuando los vecinos podrán alternar una hora más, en cafés y restaurantes hasta la una y media de la madrugada y en pubs hasta las tres. Además, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre se incrementará en media hora la autorización.
Eventos especiales
Los eventos especiales también se tendrán en cuenta. Con ocasión de las fiestas patronales, de jueves a lunes de Semana Santa y de jueves a martes de Carnavales, la Alcaldía tendrá la potestad de autorizar una prórroga de dos horas. En cuanto a los veladores, en un contexto en el que la prohibición de fumar en bares y restaurantes saca a las calles a un gran número de clientes, podrán cubrirse zonas para su resguardo. Aunque la colocación de los mismos no será arbitraria y «la estética estará controlada».