Bizkaidendak apela a la unidad para defender las "cero aperturas" en domingos.
"Ni un paso atrás". Así de contundente se mostró ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, al asegurar que no cesará en su apoyo a la apertura de comercios en festivos. Además insistió en que los comerciantes que lo deseen "abrirán, pero no porque lo dice Azkuna, sino porque les ampara la ley". Las declaraciones del primer edil no convencen al sector comercial de Bizkaia que ayer, una vez más, volvió a insistir en que el calendario fijado por el Consistorio bilbaino "solo beneficia a las grandes superficies en perjuicio del pequeño comercio". La Federación de Comercio, Hostelería y Servicios de Bizkaia, Bizkaidendak, salió ayer a palestra y dijo que considera una "incongruencia" que se abran comercios en festivos cuando por la crisis económica se está vendiendo menos y destacó la importancia de la unión de los representantes del sector para defender la posición de "cero aperturas" en festivos y domingos.
Por su parte, el alcalde de Bilbao se mostraba ayer desconcertado por las críticas que ha recibido la resolución aprobada recientemente por el pleno municipal para dar cobijo a los comerciantes que quieran abrir. El máximo edil nacionalista no comprende "por qué se ha armado esa polvareda", teniendo en cuenta que "hoy y hace quince días las cosas eran iguales". Recordó que la legislación estatal que regula la apertura de comercios en domingos y festivos data de 2004, dando una "horquilla" a las comunidades autónomas de 8 y 12 festivos, y que en 2005 en Euskadi se estableció "un máximo de ocho para las tiendas de más de 150 metros cuadrados" porque las más pequeñas pueden hacer lo que les dé la gana y abrir cuando quieran".
Lo único que hemos hecho es "aprovechando una moción del PP y haciendo un acuerdo entre PNV, PP y PSE, es poner apellido a esos ocho días festivos que, además de voluntarios, son absolutamente legales por la ley básica en el Estado", señaló.
Diversas opiniones La polémica está servida. Dos caras de la misma moneda. "Hay diversas opiniones. Hay mucha gente que no quiere ni oír hablar de abrir los domingos y gente que quiere abrir. Y con esos, con los que abrieron el domingo y con otros que quieren abrir, son con los que al final se han puesto los apellidos", dijo. De cualquier modo, aseguró que el Ayuntamiento desea mantener "una buena relación" con BilbaoDendak y, tras indicar que "muchas tiendas pequeñas en Bilbao abren todos los domingos", advirtió de que los comerciantes no tienen que "tener miedo" por estas aperturas, sino por el hecho de que "en quince años en Bilbao habrá nuevos almacenes financiados por personas foráneas que van a abrir los domingos y los festivos". En todo caso, el alcalde se mostró partidario de tener "una buena relación con BilbaoDendak" y deseo que pronto elijan a un nuevo presidente.
Llave para Euskadi Por su parte, el presidente de Bizkaidendak, José Andrés Cebrecos, aseguró que en la actualidad los horarios y días de apertura son suficientes y "alertó" de que la decisión de Bilbao es la "llave" para la apertura de comercios en todo Euskadi en domingos y festivos. En relación a la situación en otros municipios, Azkuna reconoció que los problemas del sector en las localidades de Bizkaia son "diferentes a los de la capital, pero no me meto en lo que puedan pensar los demás de Bizkaia".
Pero la mayoría de sector se mantiene en sus trece y continúa en su negativa de no abrir en festivos. El presidente de la agrupación llamó a todo el comercio de Euskadi a participar en la manifestación del 11 de marzo -a las 12.00 horas en Bilbao- convocada en protesta por la decisión del Ayuntamiento de Bilbao. La decisión del Consistorio ha contado también con el rechazo público de la Confederación de Asociaciones de Comerciantes de Euskadi, Euskaldenda; la patronal vizcaina Cecobi, Bilbao Dendak, sindicatos y la Federación Ezkerraldenda, que agrupa a las asociaciones comerciales de la Margen Izquierda y Zona Minera.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com