El Consistorio abre un proceso participativo en el que tienen voz usuarios, propietarios y vecinos.
El Ayuntamiento de Mungia regulará el uso de las lonjas como punto de encuentro de ocio juvenil. En la puesta en marcha de esta normativa, este Consistorio ha querido que las partes implicadas en este nuevo fenómeno social tengan voz y protagonismo. Por ello, esta entidad local abrió el pasado mes de enero un proceso participativo en el que están tomando parte los jóvenes usuarios de lonjas, los propietarios y los vecinos que residen en las zonas donde estos locales están ubicados. El objetivo es la elaboración de un reglamento regulador en el que se establecerán las condiciones mínimas para el uso de estos puntos de encuentro juveniles.
Al igual que en otros municipios, el uso de estos locales por parte de la juventud durante su tiempo libre es un fenómeno muy extendido en Mungia. En este momento el Consistorio tiene localizadas 43 lonjas juveniles en la localidad. Con esta normativa se pretende evitar que existan conflictos en la convivencia entre usuarios y vecinos, y se busca tener controlados aspectos como la seguridad y la habitabilidad. "Una de las mayores dificultades es la conciliación de horarios y ruidos, ya que de lo que se trata es de respetar por un lado el derecho al descanso de unos, y el derecho al disfrute y la reunión de otros", destacan la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka y la concejala de Acción Social, Carmen Santamaría. "Es donde tendremos que hacer un mayor esfuerzo todas las partes", subrayan.
alta participación Así, las últimas semanas se han llevado a cabo diversas reuniones con todas las partes implicadas, convocatorias que han tenido un alto nivel de participación. En una primera fase tomaron parte los jóvenes que hacen uso de estas lonjas, con un porcentaje de participación de un 72% de los locales censados. A continuación se convocó a los propietarios de las lonjas y participó un 78% de los mismos. Por último se hicieron dos reuniones en las que se recogieron las opiniones y propuestas de los vecinos que viven en las comunidades más cercana a estas lonjas, llegando a un nivel de participación del 81%.
Una vez registradas las opiniones y propuestas de las partes, se va a proceder a elaborar un primer borrador que recogerá los requisitos mínimos que estos locales deberán cumplir para seguir siendo utilizados para este fin. A continuación, el Consistorio volverá a reunir a todas las partes para presentarles la propuesta con los requisitos mínimos, que tendrán que ver con elementos de seguridad, higiene y convivencia. De ahí saldrá la normativa final que se aplicará. El Ayuntamiento se encuentra estudiando el rango que finalmente se otorgará a dicho reglamento.
"La disposición y la actitud que están demostrando las partes en este proceso es buena, es positiva", resalta Uriagereka. "Y estamos trabajando aprovechando precisamente ese buen clima", añade. Además, el Ayuntamiento elaborará un censo de todas las lonjas juveniles existentes en el municipio, en el que constará una persona responsable que sirva de interlocutor con esta entidad local.
Por otra parte, con el fin de abrir una vía de participación de la población general, se va a habilitar un espacio específico en la web municipal www.mungia.org con el fin de recoger sus ideas y sugerencias en torno a este tema.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com