La localidad reivindica el regreso del ferrocarril que le unía con Bilbao y que desapareció hace 37 años
HAY una zona de Mungia a la que los vecinos llaman popularmente la estación. Allí no hay andenes. Ni vagones. Ni para convoy alguno. Pero sí los hubo hace casi cuatro décadas. Ese era el lugar donde recalaba el tren que traía y llevaba pasajeros de esta localidad a Lutxana y que constituía la conexión más cómoda y directa entre este municipio y Bilbao. De aquel ferrocarril solo queda el recuerdo y el nostálgico sobrenombre de esta zona de Mungia, pero también la constante e incansable reivindicación de su vuelta, del restablecimiento de esta línea ferroviaria. El 11 de mayo de 1975 este tren hizo su último recorrido. Hoy, 37 años más tarde, Mungia tiene más claro que nunca que recuperar ese medio de transporte es una necesidad para un municipio que crece y crece y que es capital de comarca. Tanto vecinos del pueblo como Ayuntamiento han elevado esta solicitud en varias ocasiones durante los últimos años, una demanda que año tras año tiene su repunte cada vez que se acerca el 11 de mayo, fecha en la que este tren acabó en vía muerta hace 37 años.
La asociación para el desarrollo sostenible, Butroi Bizirik, aglutina una buena parte de esas voces de vecinos de la comarca que piden el regreso de ese tren y son muchas las iniciativas que ha llevado a cabo a lo largo de los años para avanzar en ese objetivo, como actividades lúdico reivindicativas, reuniones con partidos, instituciones locales y Gobierno vasco, o una recogida de firmas. Este año el 11 de mayo va a volver a ser una fecha en rojo en el calendario de esta agrupación, ya que para ese día, que será el próximo viernes, han organizado una marcha a las 19.00 horas en pos de esta causa a la que invitan a sumarse a los diversos agentes de la comarca: vecinos, fuerzas políticas, asociaciones... Se trata de una iniciativa que está encontrando una respuesta positiva entre sensibilidades políticas de todos los colores. La marcha saldrá de la rotonda del Bizkaia para avanzar por las calles Lauaxeta, Butroi, y Alkartasuna y llegar a Foruen Plaza.
Realmente, esta es una vieja reivindicación en Mungia pero, hoy día, tanto Butroi Bizirik como el propio Ayuntamiento mungiarra ven que es el momento propicio para poner el acento en la solicitud, ya que es ahora cuando está sobre la mesa la puesta en marcha de una futura línea ferroviaria que previsiblemente una Bilbao con el aeropuerto de Loiu. "En función de como se haga esta línea con el aeropuerto, será más o menos viable un ferrocarril que después una Mungia con Loiu. Ahora, y no después de la crisis, es el momento de reivindicarlo para que en ese proyecto se contemple una posterior llegada de un tren a Mungia", explica José Ramón Fano, secretario de Butroi Bizirik.
Según los argumentos de esta asociación para el desarrollo sostenible, la construcción de esta línea de tren posibilitaría la descongestión de los accesos a Bilbao, reduciendo así mismo el tráfico rodado tanto en el corredor del Txorierri como en el interior del casco urbano de la capital vizcaina. Incluso, más a largo plazo, Butroi Bizirik plantea que este trazado podría permitir en un futuro cerrar el anillo ferroviario prolongándose hasta Urduliz, facilitando la accesibilidad al nuevo hospital en construcción en esta localidad de Uribe Kosta. Razones de tipo social, económico o medioambiental apuntalan el argumentario de Butroi Bizirik para avalar esta demanda. "Mungia es el único pueblo de la CAV que teniendo más de 15.000 habitantes no dispone de servicio de tren. Esto supone que todas las infraestructuras internas de nuestra localidad se vean afectadas por la gran cantidad de coches y autobuses que circulan por nuestra calles", subrayan. Así, resaltan que al existir como único transporte público el autobús, las carencias de este medio -como los largos tiempos de traslado y espera, inexistencia de horarios nocturnos etc.- hacen que al final el viajero eche mano del vehículo privado, con el encarecimiento que esto supone para las familias, a parte del impacto medioambiental que conllevan las emisiones de CO2 de estos coches.
Butroi Bizirik llevó a cabo un análisis de movilidad de vehículos en el tramo Bilbao-Mungia basándose en datos de la Diputación de Bizkaia relativos a 2010. Dicho análisis arroja que cada año circulan por la BI-631 entre estas dos localidades más de 11.130.000 vehículos privados y que viajan más de 1.988.000 usuarios en las diversas líneas de Bizkaibus que unen Bilbao con Mungia. Por lo tanto, estaríamos hablando de que habría en torno a 13.000.000 de viajeros potenciales al año del tren entre ambos municipios.
tres trazados El Ayuntamiento de Mungia lleva tiempo trabajando para lograr que se escuche esta vieja reivindicación. En 2010, sin ir más lejos, este Consistorio se reunió con el gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia y con el viceconsejero del área. "Encargamos a una ingeniería la realización de tres posibles trazados por donde podría ir el tren y conectarse con el aeropuerto de Loiu. Ese estudio se lo presentamos al Consorcio", explica Izaskun Uriagereka, alcaldesa de Mungia. Posteriormente, también han planteado esa demanda a la Diputación de Bizkaia. "Aunque no es su competencia, a nivel político se les ha trasladado esta reivindicación, este sentir, esta necesidad de que recuperemos un medio de transporte como es el ferroviario que ya existía en Mungia", subraya Uriagereka.
"Esto es algo de lo que se nos privó en el 75, y que nosotros reivindicamos. Somos conscientes de que es un tipo de proyecto de los que tardan en madurar, pero lo que sí tratamos es de mantener viva esa llama y esa petición", resalta la primera edil. Uriagereka explica que también se trasladó una petición avalada por ayuntamientos de Mungialdea de que, en cuanto sea posible, se contemple esa conexión entre el aeropuerto de Loiu y Mungia vía tren. "Esa es la línea que tenemos marcada: demostrar que es posible el trazado del tren; que entendemos que si es un tren lo que va a llegar al aeropuerto de Loiu es ese mismo medio de transporte, y no un tranvía ligero lo que debería llegar a Mungia", puntualiza. Así, desde el Ayuntamiento resaltan que esta es una población de más de 17.000 habitantes y la única de Bizkaia de esas dimensiones que no tiene otro medio de transporte público más que el Bizkaibus.
Demandas A lo largo de los últimos años son muchas las expresiones a través de las cuales los mungiarras han hecho evidente su añoranza por el desaparecido tren, como la recogida de firmas que llevó a cabo Butroi Bizirik en 2009, cuando recopiló más de 5.000 rúbricas de apoyo en muy poco tiempo. También merece una especial mención la edición de los Lore Jokoak en los que Mungia ambientó sus calles para rememorar la llegada del ferrocarril a la localidad allá por 1894.
"Ahora hemos preparado una moción para exigir la vuelta del tren, para que la voten y la firmen en los Ayuntamientos de la comarca y poder presentarlo al Gobierno vasco", explica Fano, de Butroi Bizirik. Esta asociación ha organizado diversas iniciativas entorno al 11 de mayo los últimos años, como la ocasión en que visitaron en 2009 el Museo del Ferrocarril en Azpeitia, donde todavía hay un vagón del tren que iba a Mungia. Para este año han organizado esta marcha que partirá del lugar donde antaño se encontraba la antigua estación. "Es una iniciativa que ha planteado una asociación del municipio. Todos los impulso en favor de lo que puede ser la consecución del tren deben ser contemplados de forma positiva y constructiva. Ahora, entendemos que, como Ayuntamiento, lo que nos toca es trasladar estas peticiones y hacerlas valer y escuchar en los organismo pertinentes, y en esa línea seguiremos trabajando nosotros", comenta Uriagereka.
La cuestión es que en Mungia siguen con el firme propósito de reivindicar la vuelta del ferrocarril. "El tren volverá", afirma Fano. "Lo que no sé es cuándo... Tenemos claro que en una serie de años no, pero esperamos que cuando pase la crisis se haga. Es algo necesario. Entendemos que hay otras prioridades pero es que una vez que llega el tren a Loiu...", añade.
Uriagereka apuntala su voluntad de perseguir esta causa. "Seguiremos tratando de que la voz de Mungia sea escuchada en el Gobierno vasco, en Diputación, JJ.GG... En donde corresponda. Con el trabajo conjunto esperamos que dentro de unos años podamos recuperar el tren de Mungia", concluye.
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