Una pelota, una plaza y dos cuadrillas de chiquillos en pantalones cortos y zapatillas destrozadas a base de dar patadas al balón. No hace falta más para montar un partido de fútbol. En plena calle. En la plaza del pueblo. Como antaño. Como ahora. Como siempre. Mungia arranca este fin de semana su tradicional Kepa Deuna Futbito Txapelketa, una cita deportiva que cada año celebra la localidad en los albores de sus fiestas patronales de San Pedro y que este año cumple ya su 35 edición.
Nada más y nada menos que tres décadas y media lleva este campeonato reuniendo a pequeños de Mungia y de localidades aledañas en torno a este deporte. Desde este sábado y hasta el 30 de junio, primer sábado de fiestas, cada fin de semana los diferentes equipos participantes se darán en este municipio. El polideportivo de Mungia y el campo de fútbol de Legarda serán dos de los escenarios de estos encuentros, pero, sin duda, el corazón de esta competición está en el pequeño campo de futbito de Foruen plaza, en pleno centro del pueblo. Es allí donde se encuentra el germen de este torneo: donde comenzó a disputarse hace ya 35 años, antes de expandirse a los otros dos terrenos de juego hace unos años y a coger las dimensiones que hoy tiene.
Astrikoitz Taldea de Mungia es uno de los organizadores de Kepa Deuna Futbito Txapelketa, junto al resto de entidades de la localidad vinculadas de alguna manera a este deporte: el Club Deportivo Mungia, los colegios Legarda y Bentades, y Larramendi Ikastetxea. Son todos ellos los que llevan trabajando juntos desde hace unos años para dar forma a este evento, en el que este año tomarán parte más de 700 chavales de 60 equipos de escuelas de fútbol de colegios y clubs de la zona. Así, participarán niños y niñas de hasta doce años procedentes de localidades como la propia Mungia, Lezama, Sopelana, Berango, Bermeo, Bakio, Loiu, Gatika o Derio, entre otras.
La cita nació en Foruen plaza y se ha extendido al campo de fútbol  y al polideportivo
En sus inicios se trataba de un torneo entre  los diferentes barrios  y calles de Mungia
Veteranía Andoni Garai, de Astrikoitz, es todo un veterano en esta cita. A sus 48 años ha pasado por todas las facetas dentro del campeonato. Fue jugador hasta los trece años y después se metió en labores de organización y ahí sigue hoy día. Ahora, vive con ilusión la llegada de estos partidos y valora muy positivamente que todos las entidades relacionadas con el fútbol de la localidad estén implicadas en la organización. "Es algo muy bonito. Todos estamos interesados en que esta iniciativa se mueva", asegura. Andoni recuerda como al principio los partidos se jugaban exclusivamente en el campo pintado sobre el asfalto de Foruen plaza, a excepción de las semifinales y finales que se disputaban en el frontón.
Narra como antaño, este era más un campeonato de barrios, donde los críos de diferentes lugares de Mungia se veían las caras en el terreno de juego, defendiendo el nombre de sus respectivas calles. "Unos equipos jugaban con el nombre de Landetxos, otros de Alkartasuna, otros de Berteiz...", explica este mungiarra. Y narra que él en su camiseta llevaba y defendía el nombre de su calle, Garrakete. "A cada uno le cosía su madre el nombre en la camiseta y a jugar", explica, comparando las notables diferencias entre aquellos improvisados equipamientos y las sofisticadas vestimentas con las que juegan los chavales de hoy día.
En el centro Ahora, Foruen plaza sigue siendo un escenario de juego con encanto. "Hay mucho ambiente en los partidos, sobre todo en los de la plaza. Allí se juntan los que salen de misa los domingos. Además en la plaza suelen jugar los más chiquitines, que es a los que más gusta ver en el terreno de juego", añade.
Este campeonato de futbito tiene tal calado en Mungia, que en la próxima intervención a través de la que se urbanizará la zona de entre plazas que hay entre Foruen y Matxin enparantza, el Ayuntamiento tiene previsto que se mantenga y se dote de un mejor acabado a este veterano y pequeño campo urbano sobre el asfalto. Hoy, años y años después, los organizadores de esta cita siguen poniéndola en marcha con ilusión, apoyados por el Consistorio de Mungia, tal y como resalta Andoni. "No nos sentimos solos", subraya.
Así que, larga vida le queda por delante a Kepa Deuna Futbito Txapelketa, una cita deportiva que tiene sabor de antaño, a cuadrilla de amigos, a rodillas peladas, a bocata preparado por ama...
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com