La localidad celebrará diversas actividades para fomentar hábitos saludables.
El Consorcio Mungialde de Servicios Sociales ha organizado la octava edición de la Osasun Astea que se celebrará a partir de mañana, 29 de mayo, y hasta el 2 de junio en Mungia. Esta iniciativa que la entidad pone en marcha en torno a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, comprende numerosas actividades informativas y de sensibilización sobre la importancia de adquirir y mantener hábitos de vida saludables.
El plato fuerte de esta edición de la Osasun Astea tendrá lugar mañana, día en que se celebrará una jornada que girará en torno a las llamadas enfermedades raras y que reunirá a profesionales de la educación, de los servicios sociales y de la sanidad. Con este encuentro que tendrá lugar en Torrebillela, se pretende sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre este tipo de patologías poco frecuentes que afectan a más de 300.000 personas en Euskadi.
La jornada, que comenzará a las 9.00 horas, estará moderada por la periodista de Onda Vasca Begoña Beristain, una profesional de la comunicación comprometida con esta causa, y contará con toda una serie de voces representativas y conocedoras de la materia, como por ejemplo, Néstor Sangroniz o Luis Mari Landaluce, miembros de la Asociación Gure Señeak que trabaja en Derio para mejorar la calidad de vida de niños de la localidad con estas dolencias. Facultativos, técnicos y portavoces de asociaciones de afectados tendrán voz esta jornada que se prolongará hasta el mediodía.
Primeros auxilios Continuando con la programación de la Osasun Astea de Mungia, al día siguiente, 30 de mayo, el alumnado de los centros escolares del municipio participará en talleres relacionados con la prevención del consumo de tabaco, así como un cursillo de primeros auxilios organizado con la colaboración de Mungialdeko Gurutze Gorria, en el que se les proporcionarán pautas y habilidades básicas que les sirvan para saber cómo actuar en casos de emergencia. El viernes tendrá lugar la clásica Carrera sin Tabaco, y la mañana del sábado 2 de junio, Andra Mari Gunea se llenará de diversos stands informativos abiertos a la ciudadanía. Así, por ejemplo, en el espacio de indicadores de salud, quienes lo deseen podrán someterse a un sencillo control de algunos parámetros como peso, tensión arterial, nivel de glucosa en sangre, etc. En el stand de dermatología una profesional experta en la materia proporcionará pautas para el cuidado de la piel. También habrá otro punto informativo sobre la higiene buco-dental y otro sobre óptica.
Una de las novedades de esta edición es que dentro de dicha exposición se realizarán talleres en los que podrán participar activamente aquellos que lo deseen. Así, se realizará un taller sobre alimentación, en el que una nutricionista ofrecerá orientación sobre los hábitos más adecuados a la hora de sentarse a la mesa. Otro taller demostrará los beneficios que genera en la salud la práctica del ejercicio físico y otro versará en torno a la relajación y al tai chi.
Como en ediciones anteriores, se habilitará un puesto en el que con la colaboración de la asociación local de mujeres Diz-Diz se repartirá fruta, y en el espacio peatonal comprendido entre las plazas Matxin y Foruen se situará el autobús para las donaciones de sangre.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com