Los cuatro sindicatos con representación en el comercio vizcaíno pretenden dar un nuevo golpe en la mesa en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo y la «cerrazón» de la patronal. Tras las fallidas huelgas convocadas a finales del año pasado -en pleno periodo navideño-, ELA, CC OO, UGT y LAB han anunciado movilizaciones «más contundentes» para la Semana Santa. Concretamente, las centrales llevarán a cabo un paro de dos horas el martes 19.
La franja horaria en la que se realizarán las protestas irá de las once de la mañana a las cinco de la tarde. Los manifestantes intentan de esta manera facilitar el paro a los «diferentes turnos» existentes en las empresas. En línea con las fechas elegidas, las reivindicaciones tomarán el «formato de un vía crucis», aseguraron. Los sindicalistas recorrerán, entre las 10 y las 13.30 horas, catorce establecimientos y procederán a la «lectura de una reivindicación por cada empresa o 'estación», señalaron. Las peticiones «son tantas y algunas tan sangrantes», remarcaron, que tienen un «encaje perfecto en este ambiente».
Frente a la postura de Cecobi, que muestra su preocupación por las bajas ventas, los sindicatos reiteran que sus exigencias son «absolutamente asumibles» por la patronal, que se opone a incrementos salariales por encima del IPC. Los empresarios sostienen que muchos negocios viven con el agua al cuello debido al consumo, que sigue bajo mínimos, y sin ofrecer, a medio plazo, ninguna perspectiva optimista. «Qué más quisiéramos que pagar más a los empleados», remarcaron.
Las cuatro centrales han trasladado también un mensaje al Departamento de Interior del Gobierno vasco para que «ponga el mismo énfasis» en defender el derecho al paro de los trabajadores que deseen secundarlo sin la adopción de medidas «desproporcionadas que puedan intimidar»