Consideran que la propuesta del Gobierno español daña al sector comercial.
Por unanimidad y en bloque. La gran mayoría del sector comercial de Bizkaia alzó ayer la voz para dejar clara su postura ante la propuesta del Gobierno Rajoy de ampliar el horario comercial en festivos en las zonas turísticas de Bilbao.
El presidente de BilbaoDendak, Juan Carlos Ercoreca, manifestó su "indignación" ante las medidas planteadas en el sector comercial "sin consultar" a las asociaciones de pequeños y medianos comerciantes. Unas medidas que, a su entender, no contribuyen "en absoluto" a paliar los problemas del ramo. En su opinión, estas iniciativas "no van a contribuir a defender al pequeño comercio, sino que va a perjudicarle aún más".
Sin embargo, el presidente de BilbaoDendak precisó que no está en contra de la apertura en días festivos. Considera que cada comercio deberá decidir, al tiempo que cuestionó cómo se van a potenciar las zonas turísticas "cargándose" el pequeño comercio de las ciudades.
Además, en su opinión, el turismo no deja dinero suficiente para ampliar de 8 a 10 el número de festivos, ni tampoco para aumentar de 72 a 90 las horas de apertura de los negocios en la capital vizcaina, tal y como ha planteado el Gobierno de Rajoy. "Lo que necesitamos son medidas claras que fomenten el empleo y el consumo. No más trabas que perjudiquen al pequeño y mediano comercio", dijo Ercoreca.
En la misma línea, desde la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo destacaron la importancia de escuchar a los comerciantes de Bilbao antes de lanzarse con propuestas que no benefician al sector. "Hace poco hemos realizado una encuesta y más del 90% de los comerciantes del Casco Viejo rechaza abrir en festivos. La opinión de los comerciantes está clara", argumentó ayer el gerente, Jon Aldeiturriaga. Por su parte, los responsables de la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, también mostraron su "enorme" preocupación por la propuesta abogan por la puesta en marcha de un plan para dinamizar el sector.
Ni el sector ni los consumidores Por su parte, el Gobierno vasco aboga por mantener la normativa autonómica que permite la apertura de los comercios ocho festivos al año y rechaza ampliar este límite como plantea el borrador del Gobierno central. El Ejecutivo de Gasteiz sostiene que cada Comunidad Autónoma tiene su propia "idiosincrasia" y ni el sector comercial ni los consumidores de Euskadi "demandan actualmente abrir los festivos".
Asimismo, y en lo que respecta a la posibilidad de que la nueva normativa estatal obligue a establecer en Bilbao una zona o área en donde los establecimientos comerciales puedan abrir todos los días de la semana para atraer de esta forma el gasto de los turistas, la tesis del Gobierno vasco es que, en zonas de fuerte afluencia turística, la mejor fórmula es la "autorregulación" de los propios comerciantes. El consejero de Industria y Comercio, Bernabé Unda, dijo también que "vamos a estudiar el borrador en profundidad y a remitir nuestras propuestas por escrito", concluyó.
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com