Mungia acoge 'Euskal Okela', una proyección de cortos gore y de zombies realizados por jóvenes directores vascos.

Tiene un nombre que evoca a chuletón, que suena casi apetitoso. Pero en este caso Euskal Okela no es un plato para degustar tranquilamente a pan y mantel. En este caso, Euskal Okela es el nombre con que sus organizadores han bautizado a la sesión de cortos gore y de zombies que se va a celebrar el sábado en Mungia; un menú solo apto para cinéfilos con estómago de hierro, tolerancia a las escenas sanguinolientas y altas dosis de pasión por este género alternativo al que no le falta el humor.

Azken Zarata Mungia Rock Elkartea y la productora El Monstruito han sido los organizadores de esta cita que el Ayuntamiento de Mungia ha apoyado en su objetivo por impulsar proyectos jóvenes y culturales. Así que, Torrebillela Kultur Etxea será el escenario de esta sesión de cortos que han sido realizados por directores vascos. Serán cuatro los trabajos que se proyecten: Zombie love story, de Iñigo López; Don Pin Pon de Iñigo Acha y Ataun of the dead, de Beñat Iturrioz y Xabier Padin. Y el pabellón local estará muy bien representado por el mungiarra Asier Abio, que llevará a Euskal Okela su cañero cortometraje Bariku light, producido por El Monstruito, una de las entidades organizadoras de Euskal Okela.

Este es el séptimo corto del joven director mungiarra. Como él mismo dice: "Es mi séptima criatura". Es la primera vez que se lanza a hacer gore después de trabajar otros géneros, incluidos el del videoclip y el documental. "Este es el corto en el que más me he jugado", subraya el mungiarra. Y es que, en el este difícil mundo del cine, sazonado además por la crisis imperante, se impone, inevitablemente, la autofinanciación. Abio tiene una extensa trayectoria formativa y profesional en torno al mundo del cine. Estudió Imagen y Sonido en el IEFPS Tartanga, y es precisamente en el plató de este centro formativo donde se ha rodado parte de este cortometraje. También completó su preparación con cursos y talleres de guión y en la escuela Ánima, en Bilbao, y hoy día trabaja en el mundo de la producción.

Este joven director se muestra satisfecho del resultado de Bariku light, que narra la insólita historia de Feliciano, que una noche de viernes se queda en casa viendo la televisión y comiendo patatas con mayonesa light. "Entonces en la tele empieza a ver sexo y todo cambia...", explica, dejando en estos puntos suspensivos una razón más que potente para acudir el sábado a Torrebillela para ver cómo acaba la historia.

Con Patxi Lazkano Para materializar este trabajo, Abio ha contado con uno de los nombres más sólidos del mundo del cortometraje vasco. Y es que, Patxi Lazkano interpreta el papel principal. Lazkano es un actor ya curtido ante la cámara y es el organizador del Concurso de Cortometrajes Basartena de Urduliz, que a través de los años se ha consolidado como punto de encuentro para los aficionados y profesionales del sector del corto.

Para Abio ha sido toda una experiencia esta incursión en el gore. "Me gusta provocar y me gusta hacer reír", explica. "La gente cuando ve el corto se sorprende de que se pueda reir y sentir asco a la vez. Y me alegro, porque es el efecto que buscaba. Hemos conseguido no dejar indiferente a nadie", subraya. Este mungiarra afirma que el gore "es un género de minorías selectas". "A nivel estatal hay unos 80 festivales de cine de terror y el fan del gore es muy fiel. Es maravilloso encontrar seguidores así", concluye Abio.

Ahora solo queda acudir a Torrebillela el sábado para degustar Euskal Okela, una dura y cañera ración de sangre y zombies...

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com