Andui Mendi Taldea de Mungia organiza una subida a este monte para el 31

DEIA- Viernes, 21 de Diciembre de 2012

ES toda una tradición en Euskal Herria: subir al monte para despedir el año que acaba y saludar desde la cima al que está a punto de comenzar. El grupo de montañeros Andui de Mungia lleva años cumpliendo esta costumbre que une al hombre con la naturaleza, una cita que se disfruta entre amigos y en familia, apenas unas horas antes de la Nochevieja. Hasta ahora, el día de fin de año, esta agrupación montañera subía por la mañana al monte Gorbea. A partir de estas navidades, desde Andui van a apostar por subir al monte Jata. El de casa. El que se erige en Mungialdea, arropando a los pueblos de la comarca y cuyo devenir va íntimamente unido a las gentes de Mungia.

Andui ha organizado para el próximo día 31 una excursión hasta la cima. La marcha partirá a las 8.30 horas desde el Ayuntamiento de Mungia. Aquellos que quieran disfrutar de esta marcha solo tendrán que presentarse allí a esa hora. Los participantes en este paseo montañero completarán un total de veinte kilómetros entre ida y vuelta. En ellos disfrutarán de las espectaculares vistas que se divisan desde esta cima que se levanta 600 metros sobre el nivel del mar. "Llevaremos champán para brindar arriba, en el Jata", aseguran riendo desde Andui.

Pero además, esta cita de fin de año tiene otra novedad. Y es que desde Andui también han preparado un plan y una ruta para que los niños se sumen a esta excursión al Jata. Esta agrupación montañera ha comenzado a poner en marcha iniciativas y excursiones dirigidas a los más pequeños, para que inicien su pasión por la montaña. Así que, los txikis que lo deseen podrán subir al Jata la mañana del día 31, aunque con una ruta más ligera y adaptada a su edad. Para ellos la salida será a las 9.30 horas desde el Ayuntamiento, pero la partida será en un autobús que les llevará hasta el mirador de Bakio, en la carretera que une la localidad costera con Armintza. Allí iniciarán la marcha hasta completar los cuatro kilómetros que les separan de la cima. "Es importante que todos los niños que acudan, así como los mayores que les acompañen, se apunten previamente para que calculemos el número de plazas que necesitaremos en el autobús", explican desde Andui. "¡Y que nadie se olvide de llevar bocadillo para el almuerzo!", añaden. Así, todos los que vayan a hacer la ruta para los niños, deben apuntarse previamente en Agirre Jauregia y tienen de plazo hasta el próximo día 27.

Andui ha puesto en marcha los últimos meses sendas excursiones para chavales: la primera, para visitar los molinos de la zona, y, la segunda, a la ermita de San Lorenzo. Hasta ochenta personas, entre mayores y pequeños, convocaron en estas salidas.

Ahora, unos y otros tendrán la oportunidad de subir al Jata el día 31, para mantener la tradición, a modo de bello brindis por el año que llega.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com