El Lapikoko Eguna de Mungia volverá a tener su rincón solidario con este país

DEIA- Leire Gondra - Jueves, 10 de Enero de 2013

Serán cucharadas con sabor a buen rollo, con aroma a solidaridad. Un año más, la ONG Gizaberri repartirá en el Lapikoko Eguna de Mungia raciones de alubias con un fin benéfico. Como en ocasiones anteriores, todo lo recaudado por la venta de estas raciones irá destinado a un proyecto de semillas para el cultivo de verduras en Benín, de la mano de la Fundación Vida para Todos en Benín, que desde 2005 trabaja en el norte de este país africano para impulsar el desarrollo rural y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Este es ya el tercer año consecutivo que esta iniciativa llega a buen puerto. Los miembros de Gizaberri instalarán sus enseres, el sábado 19 de enero, en Foruen Plaza para ofrecer este lapikoko solidario. Cada ración costará 1,5 euros y todo lo recaudado irá destinado a este programa en tierras africanas. Será el txoko Guri-Zer el encargado de preparar la alubiada. Una vez más, la cuna del slow food en Mungia toma parte en esta iniciativa, de manera que en los fogones de este txoko serán cocinadas, al ritmo de un suave borboteo, un total de 25 kilos de alubias. Así, los organizadores calculan que podrán repartir más de 800 raciones.

 

El objetivo es que con el dinero recaudado se pueda enviar una selección de semillas a Benín, a la zona de Barakou, que es donde desarrolla su labor esta fundación. Allí llegarán semillas de tomate, alubia, guisante y judía verde, para tratar así de dar vida a unos campos que no gozan de una buena simiente. Serán semillas de vida; semillas que supondrán pequeños brotes de esperanza en una región del mundo en donde el envío de pequeñas ayudas suponen mejoras notables para sus habitantes.

No es la primera vez que Mungia aporta su grano de arena a esta lucha por resurgir que libra esta zona de Benín. Entidades mungiarras, como el propio Ayuntamiento o la ONG Gizaberri, colaboran desde hace años de una u otra manera con la puesta en marcha de diversos proyectos que desarrolla la Fundación Vida para Todos en Benín. También ha sido vital el papel de personas como Yolanda Oyarzabal.

Gracias a la colaboración de estas y otras entidades se han levantado en esta zona de Benín tres residencias para mujeres y niños, un consultorio para que den a luz las embarazadas, una escuela, un pozo de agua... Baño maría El pasado año Gizaberri también puso a la venta estas raciones de alubias en el Lapikoko Eguna.

En aquella ocasión el dinero recaudado sirvió para financiar un programa de conservación de alimentos. Así, el pasado septiembre, el miembro de Guri-Zer y del movimiento slow food en Mungia, Kepa Freire, viajó hasta Barakou para enseñar a unas cuarenta mujeres cómo embotar alimentos al baño maría, lo que permite a esta comunidad sacar el máximo provecho a las cosechas de tomate o mango, y alargar la vida de las carnes de vaca, pollo, cabra o cordero, que son los productos típicos de la zona.

"A ellas les sorprendía mucho que con este método los alimentos pudieran aguantar hasta año y medio", explica Freire. Así, Mungia, apuntala su compromiso con este lugar de África, creando vínculos a través de alubias aromáticas y solidarias.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com