DEIA-Sábado, 19 de Enero de 2013

Mungia

Queso, repostería, embutidos, pan, miel, frutas, y demás delicias de baserris y productores vascos se exhibían espléndidas de un color y aroma más potenciados si cabe por la humedad propia del invierno. Begoña Lumbreras, de Momoitio Baserria, de Berango, recaló ayer con su expositor de verduras y hortalizas en la feria mungiarra. "Empecé el año pasado con la feria de Santo Tomás y esta es la primera vez que vengo a San Antontxu. Y estoy encantada", explicó Begoña, que se mostraba contenta con las ventas a pesar de la lluvia. "Esto es bueno para que te vayan conociendo. Ya hay gente que me conoce de otras ferias y me busca cada vez que hay alguna azoka", aseguró esta productora, que resaltó el hecho de que la gente sigue valorando la calidad de los productos de baserri.

 


Uno de los clásicos de San Antontxu son, por supuesto, los talos. Ayer eran muchos los stand en los que manos expertas palmeaban con energía las contundentes tortas de maíz y freían aromáticos chorizos. "Creía que no iba a haber mucha gente, pero esto está muy animado", afirmó Aitor Aurrekoetxea. Este mungiarra es un incondicional de esta feria y el público ayer se arremolinaba en torno a su txosna buscando un reconfortante bocado. "Que hoy sea festivo en Mungia también ha ayudado", añadía, convencido de que el santo es cómplice del gremio de agricultores y ganaderos.

Al resguardo de la galería de Bentades se encontraban los artesanos y las agrupaciones locales, como la asociación de jubilados Danontzat, la asociación de mujeres Diz-Diz o la de coleccionistas, Bitxikiak, cuyos miembros ya se encuentran dando forma a ideas para su próxima feria del coleccionismo, que se celebrará en abril.

Y ya en el ferial, uno de los clásicos: la exposición y venta de ganado. Allí, pottokas, bueyes y vacas betizu, entre otros animales, eran el centro de atención de visitantes y curiosos. "A parte de la venta, lo que pretendemos es que la gente conozca las razas que tienen los baserritarras, que la gente sepa el trabajo que hacen los ganaderos", explicó a pie de ferial Jokin Etxebarria, concejal de Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Mungia. "Se trata de que el trabajo de las explotaciones ganaderas salga a la feria", añadía.

 

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com