VECINOS DE MUNGIA PREPARARÁN EL DOMINGO UNA ALUBIADA CON FINES BENÉFICOS

MUNGIA - deia

Este domingo los pucheros van a bullir en Mungia y lo harán en clave solidaria. Cinco vecinos de la localidad han decidido preparar una alubiada para repartirla luego en raciones que se venderán a un euro, de manera que todo lo recaudado tendrá un fin benéfico. Esta pequeña aventura culinaria y solidaria se comenzó a gestar hace ya unas semanas. La idea nació de esa manera tan habitual entre las cuadrillas de amigos: con un pique, con un desafío. Este grupo de colegas presentó varias cazuelas de alubias al Lapikoko Eguna -que tuvo lugar el pasado mes de enero en Mungia-, un concurso gastronómico en el que compiten cocidos de alubias preparadas como siempre se han hecho en la zona, en puchero y a fuego lento. 

"Fue a raíz de ese día cuando dijimos que teníamos que quedar en otra ocasión para ver quién de nosotros hacía las mejores alubias", explica Iñigo Barkos, uno de los impulsores de la iniciativa.

Fruto de ese desafío entre colegas se acabó fijando un día y acordaron preparar cuatro lapikokos de dos kilos de alubias cada uno. Pero vieron que iban a juntarse con una cantidad enorme de comida y llegaron a la conclusión de que había que sacarle partido a semejante alubiada. Y fue entonces cuando decidieron repartir las raciones a un módico precio de un eurito cada una, de manera que todo lo recaudado fuera a manos de algún colectivo social de la localidad que lo necesitara. "Así que, prepararemos más cantidad todavía, entre doce y catorce kilos en total", explica Iñigo.

ADEMÁS, UNA RIFA Pero esta cuadrilla de amigos ha dado un paso más. Animados y motivados por el hecho de darle un sentido benéfico a esta fiesta, pensaron la manera de lograr recaudar algo más de dinero para entregar posteriormente a un fin solidario. Así que, ese día venderán números para una rifa con la que se sorteará una comida para dos personas que el restaurante Bordatxua de la localidad dona para tal fin.

Y de este modo se ha cocinado -y nunca mejor dicho- este proyecto de alubiada que sus impulsores han bautizado como Lapikoko Solidarioa. El siguiente paso, tal y como explica Iñigo, será quedar con el Ayuntamiento de Mungia para consultarle y decidir a qué colectivo social de la localidad destinarán el dinero recaudado y cómo hacérselo llegar.

Los artífices de esta cita se pondrán manos a la obra este domingo ya desde las ocho de la mañana, hora en la que las cazuelas empezarán a cobrar vida sobre los fogones. Los que quieran degustar este lapikoko solidario tendrán que acercarse hacia el Ez esan iñori sobre las 13.00 horas, ya que el entorno de este local hostelero focalizará esta pequeña fiesta llena de sabor que nació de un pique entre colegas y ha desembocado en una deliciosa iniciativa solidaria que busca implicar a todos los mungiarras.

 

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com