El Consistorio aprueba su Plan de Acción Ambiental que recoge 79 actuaciones

-DEIA- Mungia ya cuenta con su tercer Plan de Acción Ambiental, una herramienta que plantea intervenciones concretas que evidencian la apuesta de este municipio por una gestión y un desarrollo en clave de sostenibilidad y de respeto con el medio ambiente. Este plan recoge 23 programas y 79 acciones que tienen vocación de materializarse en un plazo de cuatro años, de aquí al año 2016. Grupos políticos, técnicos, asociaciones locales y vecinos han tomado parte en foros y reuniones para dar forma a este documento que ya ha sido aprobado en pleno. Es un documento que apela a la corresponsabilidad de instituciones y ciudadanía, y se convierte por tanto, en toda una hoja de ruta para construir el Mungia del futuro. Los grandes objetivos de este plan descansan en ámbitos tan relevantes como son la gestión del agua, de los residuos, la calidad del aire, el control del ruido ambiental, la movilidad, el modelo urbano y territorial de Mungia, la educación en la sostenibilidad... Todo ello planteando una gestión real, posible de encauzar.

Son muchos los ámbitos que toca este plan y las acciones que desgrana. Entre ellos está la gestión de un elemento vital en el día a día de Mungia como es el río Butrón. Así, se contempla una mejora de este cauce a su paso por el tramo urbano y no se pierde de vista un aspecto tan vital como es el tratar de dar impulso a la segunda fase del encauzamiento de este río. Así, este documento prevé que el Ayuntamiento de Mungia ejerza un papel activo a la hora de reclamar e instar a Ura a que dé continuidad a lo ya ejecutado. La mejora progresiva de la red de saneamiento tanto en el ámbito urbano como en las zonas rurales es otro de los aspectos recogidos.

VALORES TRADICIONALES. Si algo tiene claro Mungia, su ciudadanía, es que no quiere perder sus valores y usos tradicionales, su carácter rural. En esa línea se pretende fomentar la producción y el consumo de productos locales a través del apoyo al baserri, a jóvenes emprendedores del sector primario, etc. También en este ámbito se contempla la puesta en marcha de los tan en boga huertos urbanos ecológicos. "Aquí el objetivo es doble: que la gente produzca sus propios alimentos, y generar el que la ciudadanía valore la calidad de los productos locales", explica Jokin Etxebarria, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mungia. Así, se prevé que estos huertos se habiliten en un terreno municipal ubicado en Zubi-tzalde.

La apuesta por una movilidad sostenible es otra de las puntas de lanza de este plan. En este sentido se apunta a analizar el avance de la red peatonal en la localidad y una adecuación de viales de conexión con los barrios, como por ejemplo, la unión con Billela a través de una acera-bici. Instar al impulso de las líneas de autobús, analizar la gestión del aparcamiento y fomentar la bicicleta son otros aspectos que se recogen. En cuanto a movilidad, en un plan como este no podía faltar una referencia al impulso al tren como medio de transporte para Mungia y, por ende, para la comarca. El regreso de este desaparecido medio de transporte que unía Mungia con Bilbao, sigue siendo una reivindicación de la localidad y este documento contempla concretar medidas de impulso a desarrollar por el Ayuntamiento de Mungia como apoyo específico a esta causa.

La revisión del planeamiento municipal, el impulso a la rehabilitación de vivienda, el trabajo en el modelo urbano y territorial del Mungia del mañana, la gestión urbanística, los espacios verdes o la calidad del suelo, son otros de los aspectos vitales sobre los que se plantean acciones en este documento.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com