LOS VECINOS PARTICIPARÁN EN LA DEFINICIÓN DE TODAS LAS FASES DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA

-DEIA- En La Ley del Suelo y Urbanismo del País Vasco de 2006, ley en la que se basa el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mungia, se prevén mecanismos para la participación ciudadana junto con el principio de información al público. Y es que esta ley obliga a sustituir la normativa vigente basada en las Normas Subsidiarias por un PGOU con el que se establecerán los suelos como urbanos, urbanizables y no urbanizables. Además, para desarrollar el plan, factores como la calidad y cantidad de viviendas de uso social, el desarrollo sostenible y sobre todo, la opinión de la ciudadanía serán esenciales.

El proceso para definir el PGOU consta de tres fases básicas: el diagnóstico, el avance del plan y el documento definitivo del plan. El pasado jueves 25 de abril el Consejo Asesor del Planeamiento Municipal de reunió con vecinos de Mungia para exponer los trabajos de redacción del PGOU. Allí, componentes del equipo Tandem (empresa redactora del proyecto) explicaron en qué consiste el plan y sus distintas fases: el diagnóstico de la situación actual del pueblo, así como los foros de exposición que tendrán los trabajos, la adopción por parte del Ayuntamiento de criterios y objetivos y finalmente la redacción del documento definitivo. Alex Ruiz, de Idema (Ingeniería Medio Ambiental) expuso el Procedimiento de Evaluación Ambiental, así como las estrategias, planes y programas a llevar a cabo. Posteriormente, Teresa Roca, de Ivesco, que gestionará la participación ciudadana, habló sobre los grupos de trabajo de reflexión prospectiva, los foros y las publicaciones en la página web municipal, acciones todas ellas previstas dentro del proceso de participación de vecinos en general y también de la ciudadanía organizada.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Asimismo, la alcaldesa, Izaskun Uriagereka, insistió en la importancia de la participación ciudadana en un proceso fundamental de cara al futuro del municipio, ya que el documento resultante definirá el urbanismo de Mungia para los próximos años. La intención es que los grupos de mejora del PGOU se conformen siguiendo criterios de pluralidad. De ese modo se podrá recoger una información variada de la opinión ciudadana y de las asociaciones de Mungia, así como el punto de vista de todos los sexos, edades y barrios.

Así, entre otras medidas, se buzonearán folletos divulgativos antes de la constitución de los grupos de trabajo, se enviarán cartas a las asociaciones y se realizarán llamadas telefónicas para la mayor implicación ciudadana posible.

Después, se organizarán cuatro talleres. En el primero, se explicará el proceso de redacción del PGOU y el diagnóstico de la situación actual y se introducirán brevemente los temas a tratar. En el segundo, los temas a tratar serán, por una parte, el de la movilidad y las infraestructuras y, por otra, los equipamientos para los espacios culturales, deportivos y también las lonjas juveniles. En el tercer taller, se hablará de medio ambiente, vivienda e innovación. Y por último, el cuarto abarcará los temas tratados anteriormente haciendo hincapié en los diferentes barrios del municipio.

En cada taller se dividirán los participantes en tres grupos: adultos (con especial énfasis en la participación de mujeres), personas mayores y jóvenes (en ambos casos, tanto vecinos en general como ciudadanía organizada).

A CASA Posteriormente a los talleres, se realizarán envíos de cartas a todos los participantes y se redactará un documento resumen que será publicado en la página web municipal. En la misma página y a través de todas las fases, se podrá consultar información referente al PGOU, realizar aportaciones por medio del blog que se habilitará para ello o apuntarse a los grupos de trabajo y foros, entre otros.

El diagnóstico también se colgará en la web y todos los documentos reseñados serán expuestos al público y se les dará la mayor publicidad posible, para que todos los mungiarras tengan conocimiento del proceso y puedan realizar las alegaciones que crean oportunas.

Desde el Consejo Asesor del Planeamiento Municipal estiman que el proceso completo de diseño y aprobación del plan durará unos 30 meses.

Las claves

· 2/2006 Legea. Lurzoru eta Hirigintzaren gaineko legeak Mungiaren hiri-antolamenduaren etorkizuna baldintzatuko du, plan berri baten definizio prozesua eskatuz.

· Hiri Antolamenduko Plangintza Orokorra. Planaren definizio prozesuak hiru fase nagusi izango ditu: diagnostikoa, planaren aurrerapena idaztea eta azken dokumentua.

· Parte-hartzea. Hiru faseotan mungiarren parte-hartze aktiboa sustatu eta bermatuko da. Horrela, lau tailer eta foro bat antolatuko dira, besteak beste. Mungiarrek bertan parte har dezaten ziurtatzeko hainbat bide erabiliko dira.

· Aniztasuna. Mungiako ahalik eta hiritar gehienen iritzia lortu nahi da, batez ere adin, sexu eta auzo guztietako pertsonen parte-hartzea suspertuz. Herriko elkarte eta taldeen artean ere, ahalik eta iritzi gehien batzen saiatuko da Udala.

· Komunikazioa. Prozesu osoan zehar hainbat kanal izango dira: webgunea, komunikabideak...

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com