ANDUI MENDIGOIZALE TALDEA DE MUNGIA PONE EN MARCHA EXCURSIONES DIRIGIDAS A LOS MÁS PEQUEÑOS

-DEIA- Llevan muchos años fomentando la afición al monte en la localidad y tienen la firme intención de continuar con su labor. Andui Mendigoizale Taldea de Mungia es uno de esos grupos veteranos que trabaja haciendo pueblo y que tiene como objetivo mantener esa sana costumbre tan arraigada en esta tierra que es pasear por parajes naturales, bosques, senderos y cimas. Esta agrupación cuenta actualmente con 42 miembros, y hoy por hoy tienen la vista puesta en una cumbre muy concreta: aportar savia nueva a sus filas impulsando las excursiones para niños.

Andui quiere retomar con más fuerza aún aquellas salidas de chavales que celebraban hace años, quieren que los txikis se enganchen a una afición tan sana como es el monte. "Además queremos ir renovando el grupo. Nosotros llevamos muchos años y hay que pensar en el futuro", explica Andoni Atxutegi, miembro de Andui Mendigoizale Taldea. Para ello han puesto en marcha una fórmula que consiste en organizar cada primer domingo de mes una excursión para que los chavales de entre 8 y 14 años, aproximadamente, acudan acompañados por sus padres o por personas adultas de su entorno. Estas excursiones partirán a las 9.30 horas desde la plaza Matxin, frente al Ayuntamiento de Mungia, y su objetivo es conocer tanto los montes y rutas cercanos a Mungia, como los de otras zonas de Bizkaia.

NUEVO CURSO. Será en septiembre, con el nuevo curso, cuando arranque este calendario de excursiones dominicales para niños, y desde Andui ya están perfilando algunas opciones, como ir desde Sopelana caminando hasta el molino de Aixerrota, acercarse a Ibarrangelua o hacer la vía de Arrazola en Elorrio. "Se trata de hacer senderismo por pueblos de Bizkaia, con paseos de unas dos horas para no castigar a los niños", explica Atxutegi. Además, quieren organizar los desplazamientos hacia los lugares de la excursión en un autobús, para cohesionar el grupo. "Queremos hacer talde y para eso está muy bien el autobús, porque los chavales echan canturriadas, disfrutan... El autobús une mucho", explica. Andui ya ha puesto en marcha algunas de estas excursiones para niños. Por ejemplo, el pasado mes fueron a Butroi andando. "La vuelta la hicimos en autobús de línea y fue una experiencia muy bonita. Nos juntamos sesenta personas y comimos el bocata en el castillo", explica.

Además desde Andui quieren asentar la costumbre de acudir con los chavales a las marchas reguladas tradicionales que se organizan en los pueblos de la zona: la de Algorta, Sopelana, Derio, Meñaka, Fruiz y la de Mungia, que organiza el propio Andui y que tuvo lugar el pasado domingo.

Ya tienen la vista puesta en la marcha de Derio, del próximo día 19, y después, en las de Meñaka y Fruiz que se celebran en junio. "Y en octubre no faltaremos a la de Algorta, la más antigua de Bizkaia", enfatiza Atxutegi.

 

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com