"ES UNA GRAN NOTICIA PARA TODAS LAS COMARCAS", AFIRMA LA DIPUTADA DE OBRAS PÚBLICAS

La construcción de la carretera Mungia-Bermeo y la variante de Bermeo están cada vez más cerca. Itziar Garamendi, diputada de Obras Públicas, aseguró ayer que la Diputación "ha cumplido el último trámite antes de aprobar el proyecto de obra, un paso que se cumplirá en breve".
Asimismo, Garamendi confirmó que la primera fase de los trabajos tendrá un coste aproximado de "unos 200 millones de euros". Con la carretera Mungia-Bermeo y la variante de Bermeo, "ya están en marcha todas las carreteras radiales" de Bizkaia y es "una gran noticia para todas las comarcas de Bizkaia", destacó la diputada foral.

La construcción de la carretera saldrá a concurso junto con la variante de Bermeo, cuyo proyecto está ya aprobado. El resto de las nuevas carreteras radiales de Bizkaia que se construirán a lo largo de los próximos años son: Urberuaga-Berriatua, Amorebieta Etxano-Muxika, Boroa-Igorre, Gerediaga-Elorrio y las variantes de Ermua, que ya están en concurso para adjudicar su construcción.

La variante de Bermeo se sitúa al sur del núcleo de Bermeo y une la BI-631 y la BI-2235. Comienza en la BI-631 en la rotonda del acceso oeste a Bermeo, junto al polígono de Landabaso, y desde este punto se dirige hacia el este, intercalándose falsos túneles, desmontes, túneles y viaductos. Además del tronco de la variante, se construirá un nuevo acceso desde la carretera de Sollube a la rotonda oeste y un enlace a la rotonda del polígono de Landabaso, junto a la gasolinera. La Mungia-Bermeo arranca desde esta variante para dirigirse hacia Mungia atravesando el monte Sollube mediante la construcción de un túnel de 1.150 metros.

Después de un segundo túnel de 850 metros, se alcanza la zona de Ormaetxe, donde se construirá un enlace con la BI-631. A partir de aquí, y hasta Mungia, las obras se realizarán en una segunda fase

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