Se monitorizará el consumo energético de tres edificios municipales con el objetivo de reducir el consumo y los costes

DEIA - Lunes, 17 de Marzo de 2014

El Ayuntamiento de Mungia va a monitorizar el consumo energético de tres de sus edificios municipales (Ayuntamiento, polideportivo y casa de cultura) para realizar un análisis que permita después tomar las medidas necesarias para reducir el consumo y el consiguiente coste económico. El proyecto está integrado dentro del Plan de Acción de Energía Sostenible que fue aprobado en pleno municipal el pasado día 28 de febrero y se basa en la monitorización o medida en continuo de las instalaciones consumidoras de energía de un edificio; así, se realizará un análisis intensivo en tiempo real de todos sus consumos energéticos. Estos sistemas permitirán conocer de forma remota el comportamiento energético de los edificios pudiendo en todo momento identificar ineficiencias en el consumo (por ejemplo, consumos innecesarios fuera de horas de uso, exceso de potencia por falta de secuenciación de instalaciones, etc.). El objetivo final es conseguir un ahorro en el consumo y en el coste final del recibo energético que en el caso de Mungia inicialmente será un objetivo ahorro del 9%.

 

Se plantea, por tanto, la implantación de un sistema de monitorización de consumos segregados en los principales usos (calefacción, electricidad en climatización, iluminación, etc.). En cada uno de los edificios incluidos, se instalarán monitores de consumo conectados a una plataforma vía internet que permitirá obtener a través de una pantalla de acceso diversos datos como lecturas en tiempo real, alarmas programadas, elaboración de informes con la periodicidad que se programe, etc.

Una apuesta de futuro En los últimos cuatro años los costes de la energía eléctrica han subido un 70%, y la prospectiva para los próximos años prevé un incremento de un 7% anual. Es decir, en un plazo de 7-8 años, la actual factura energética se incrementará en un 100%. Con lo cual, en este contexto, la gestión del ahorro energético se convierte en un objetivo estratégico en la gestión de los Ayuntamientos.

En una primera fase los objetivos serán los siguientes: el control del consumo energético y la reducción mínima del 9%; el análisis de los patrones de consumo y la verificación de los ahorros propuestos.

El presupuesto para la implementación de la primera fase del proyecto se cifra en la cantidad de 14.960 euros más el 21% de IVA.

El plazo de esta implementación será de un año, incluyendo el análisis de resultados de las diferentes estaciones del año.

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com