Deia 15/04/2014

El Gobierno vasco destina este año 9.375.515 euros a ayudas a la mejora de la competitividad y actividad del comercio vasco, lo que supone un incremento del 60 por ciento con respecto al año pasado, a través de diversos programas recogidos en el Plan del Comercio Vasco 2014-16.


En una rueda de prensa en San Sebastián, la viceconsejera vasca de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, acompañada del director de Comercio del Ejecutivo vasco, Jon Zarate, y de la representante del Observatorio de Comercio Ikusmer, Itziar Ruiz, ha presentado el citado Plan que tiene como objetivos "mejorar la competitividad del comercio minorista, impulsar la actividad comercial y optimizar el marco institucional y de gestión". Epalza ha explicado que en el marco de este Plan el Gobierno vasco destinará este año 9.375.515 ?, frente a los 5.829.259 euros del pasado ejercicio (un 60,1% más), a mejorar la competitividad y la actividad del sector comercial. Además, ha indicado que las propuestas recogidas en este documento se han trasladado ya a agentes del sector como la Federación Mercantil de Gipuzkoa Cecobi, la Federación Alavesa de Comercio Dendartean, Bizkaidendak y las cámaras de comercio de los tres territorios históricos, entre otros. Según ha indicado, tras incorporar las aportaciones del sector, el Gobierno vasco ha desarrollado el programa de ayudas '+Digital@' de apoyo a las pymes y a las asociaciones de empresas en la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica la Información y las Comunicaciones (TICs)l con un presupuesto de 100.000 euros. PROGRAMAS También las ayudas a 'Nuevos modelos de negocio', para impulsar la creación e implantación de nuevos modelos de negocio que sean innovadores en el mercado, todo ello bajo criterios de sostenibilidad económica y ambiental y apoyar la mejora del comercio, con un montante total de 300.000 euros; así como el programa de 'Transmisión empresarial' que persigue garantizar la continuidad y el crecimiento de las empresas comerciales viables, afianzando su entorno económico y empleo. Este cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. El Plan también contempla un 'Programa de gestión avanzada' que persigue mejorar la gestión de la empresa y la actitud profesional del comerciante y que cuenta con un presupuesto de 222.315 euros; una campaña de publicidad con un coste de 300.000 euros para poner en valor la actividad del comercio minorista de Euskadi y un 'Programa de modernización de establecimientos comerciales' con 3,5 millones en ayudas. También se subvencionará el desarrollo de estrategias de cooperación entre el comercio urbano, con un total de 2,7 millones de euros; se concederán 31 becas de comercio con una dotación de 15.000 euros cada una, lo que suma un total de 480.500 euros; se crearán 33 oficinas de dinamización comercial con asistencia gratuita al sector de distribución comercial y sus organizaciones, iniciativa con un coste de 1,2 millones; y se fomentará la realización de actividades divulgativas sobre la innovación comercial (307.200 euros). El departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad ha distribuido 12.000 folletos con la información sobre estas líneas de ayudas entre las delegaciones territoriales, oficinas de Comercio y el Observatorio Ikusmer, para llegar a los comerciantes interesado

En una rueda de prensa en San Sebastián, la viceconsejera vasca de Comercio y Turismo, Itziar Epalza, acompañada del director de Comercio del Ejecutivo vasco, Jon Zarate, y de la representante del Observatorio de Comercio Ikusmer, Itziar Ruiz, ha presentado el citado Plan que tiene como objetivos "mejorar la competitividad del comercio minorista, impulsar la actividad comercial y optimizar el marco institucional y de gestión". Epalza ha explicado que en el marco de este Plan el Gobierno vasco destinará este año 9.375.515 ?, frente a los 5.829.259 euros del pasado ejercicio (un 60,1% más), a mejorar la competitividad y la actividad del sector comercial. Además, ha indicado que las propuestas recogidas en este documento se han trasladado ya a agentes del sector como la Federación Mercantil de Gipuzkoa Cecobi, la Federación Alavesa de Comercio Dendartean, Bizkaidendak y las cámaras de comercio de los tres territorios históricos, entre otros. Según ha indicado, tras incorporar las aportaciones del sector, el Gobierno vasco ha desarrollado el programa de ayudas '+Digital@' de apoyo a las pymes y a las asociaciones de empresas en la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica la Información y las Comunicaciones (TICs)l con un presupuesto de 100.000 euros. PROGRAMAS También las ayudas a 'Nuevos modelos de negocio', para impulsar la creación e implantación de nuevos modelos de negocio que sean innovadores en el mercado, todo ello bajo criterios de sostenibilidad económica y ambiental y apoyar la mejora del comercio, con un montante total de 300.000 euros; así como el programa de 'Transmisión empresarial' que persigue garantizar la continuidad y el crecimiento de las empresas comerciales viables, afianzando su entorno económico y empleo. Este cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. El Plan también contempla un 'Programa de gestión avanzada' que persigue mejorar la gestión de la empresa y la actitud profesional del comerciante y que cuenta con un presupuesto de 222.315 euros; una campaña de publicidad con un coste de 300.000 euros para poner en valor la actividad del comercio minorista de Euskadi y un 'Programa de modernización de establecimientos comerciales' con 3,5 millones en ayudas. También se subvencionará el desarrollo de estrategias de cooperación entre el comercio urbano, con un total de 2,7 millones de euros; se concederán 31 becas de comercio con una dotación de 15.000 euros cada una, lo que suma un total de 480.500 euros; se crearán 33 oficinas de dinamización comercial con asistencia gratuita al sector de distribución comercial y sus organizaciones, iniciativa con un coste de 1,2 millones; y se fomentará la realización de actividades divulgativas sobre la innovación comercial (307.200 euros). El departamento vasco de Desarrollo Económico y Competitividad ha distribuido 12.000 folletos con la información sobre estas líneas de ayudas entre las delegaciones territoriales, oficinas de Comercio y el Observatorio Ikusmer, para llegar a los comerciantes interesado


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