DEIA- Domingo, 18 de Mayo de 2014

Ayer fue presentado en Mungia el proyecto Ayúdanos a respirar, un reto en el que dos corredores realizarán el camino entre Vitoria-Gasteiz, Donostia y Mungia en favor de los afectados por la linfangioleiomiomatosis, el 11, 12 y 13 de julio. Tortxu García -corredor gasteiztarra- y Alain Muriedas -hermano de Zorione, mungiarra afectada- quieren "dar a conocer esta enfermedad pulmonar" que afecta a las mujeres, que es "poco frecuente" y puede "presentar complicaciones como neumotórax, quilotórax, hemoptisis, angiomiolipoma renal, y suele evolucionar en insuficiencia respiratoria".

Los hermanos de Zorione Muriedas, afectada mungiarra, sintieron la necesidad de dar a conocer esta enfermedad rara contra la cual las afectadas disponen de pocos medios para luchar. Un amigo y gran impulsor de este proyecto (Ramón Casadiego), se puso en contacto con el corredor Aitor García, Tortxu, con quien cocinaron la idea de preparar algo especial, grande e importante.

Así, el reto, -de aproximadamente doscientos cincuenta kilómetros- dará comienzo en Vitoria-Gasteiz. Desde la salida los corredores tomarán dirección a la localidad de Oñati donde comienza el GR-34 que les llevará hasta Donostia, donde está previsto que lleguen el sábado 12 al mediodía. Una vez en la capital guipuzcoana, los corredores, siguiendo el recorrido del Camino de Santiago del Norte pondrán rumbo a Bilbao, ultima capital del reto.

Una vez unidas estas tres capitales vascas, se dispondrán a completar el último tramo del reto, en el que los corredores llegarán a Mungia el domingo, donde se espera les arropará una multitud.

Cabe destacar que en este último tramo, los corredores recorrerán los últimos kilómetros con todas aquellas personas que deseen unirse hasta concluir en la plaza de Mungia, donde desde el Ayuntamiento se han previsto diversas actividades durante toda la mañana del domingo, además de un seguimiento en directo mediante pantalla gigante. Asimismo, en la rueda de prensa los organizadores adelantaron que "varios y muy conocidos deportistas nos han confirmado su presencia en este reto".

El proyecto pretende recaudar todo el dinero posible para la Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis (AELAM). Para ello, ofrecerán varios medios: A través de donaciones a la asociación AELAM (www.aelam.org); Mediante donaciones materiales (camisetas, material deportivo o cualquier otro material…) que posteriormente serán subastados, o comprando virtualmente los kilómetros del recorrido a través de la página web www.apadrinakilometros.com. - I. Gaztañaga

http://www.deia.com/2014/05/18/bizkaia/correr-250-km-para-poder-respirar

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com