06/10/2014 www.cesegab.com
El Consejo Económico y Social Vasco no considera adecuada la tramitación del “Anteproyecto de Ley de cuarta modificación de la Ley de actividad comercial”, presentada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, solicita la retirada del texto legal propuesto y plantea que se presente otra regulación, en el sentido de las consideraciones emitidas.
Deia 1/10/2014
Así lo han explicado hoy José Feijoó, vicepresidente de la asociación de comerciantes Euskaldendak, y Koldo Méndez, secretario general de unión de autónomos UPTA, en la presentación en Bilbao de la plataforma "No al cerrojazo. Afectados por la LAU", que han creado conjuntamente.
Dendartean 15/09/2014
La plataforma formada por los principales sindicatos vascos, organizaciones de consumidores y colectivos de comerciantes avanza en su estrategia de movilización contra la liberación horaria a través de las “zonas de gran afluencia turística”.
Federaciones y asociaciones de comerciantes de Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia y León se han unido contra la libertad horaria “impuesta” en sus capitales por el decreto del Estado que las declara Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y estudian impulsar acciones conjuntas. Es decir, se creará una plataforma conjunta que plantará cara a las administraciones contra la medida “que solamente beneficia a las grandes superficies.”
Ridículo Mundial
El Mundial de Baloncesto que iba a acabar con todos los males del sector comercial Bilbaíno está entre nosotros y nadie se ha enterado. El Ayuntamiento de Bilbao llora porque nadie le ha hecho caso y acusa a los comerciantes de desaprovechar la oportunidad de hacerse millonarios en un día. Desagradecidos comerciantes, el Ayuntamiento trae un evento de talla mundial, y vosotros no abrís el domingo.
La realidad es que cualquiera que hubiera poder visto una oportunidad de negocio la hubiera aprovechado, pero la cruda realidad es que nadie la ve, y no por imposiciones sindicales o legislativas, sino porque nadie cree que un incremento mínimo en términos de afluencia turística sea una gran oportunidad.
Los domingos en toda Europa suelen ser domingos de resaca y los visitantes los dedican a pasear y a recuperarse. Además, ¿quién les impide hacer sus comprar el sábado o el lunes?
Los escasos 10.000 aficionados que han venido a Bilbao son turistas que han venido a ver baloncesto y animar a su selección, y compran lo que todos compramos cuando viajamos, una camiseta de recuerdo, unos pines, una gorra para el sol, algún souvenir y poco más.
Su presencia tampoco ha provocado la tan cacareada necesidad de apertura en domingos que reclamaban las grandes superficies. ¿Por qué no han abierto usando unos de esos 8 domingos que les reconoce la legislación vasca?
¿Alguien cree que un aficionado americano o finlandés necesita un chándal de Decathlon para llevárselo de recuerdo a su país?
El destinatario principal de consumo de un turista que viene a Bilbao es el sector hostelero, no el comercial. De una mentira dicha por un Ministro se inventaron un incremento de consumo de los turistas extranjeros en un domingo en Madrid, que luego nunca más se volvió a repetir en ningún otro lugar. Lógico, era simplemente mentira.
Exigimos más rigor, estamos hartos de que se engañe al comerciante y al ciudadano con cifras falsas de gasto en el sector comercial. Si quieren realizar un evento y realizar una inversión millonaria, no traten de justificarla con nosotros. No somos los destinatarios de la misma.
Los pocos comerciantes que se creyeron la propaganda oficial se sintieron desilusionados y lo único que perdieron fue la oportunidad de disfrutar de la habitual jornada de descanso con su familia. No hay más que leer los comentarios que vertieron a la prensa al acabar el día de la Gallina de los Huevos de Oro.
Desde Foro Bilbao no entendemos el interés del Ayuntamiento de Bilbao en favorecer la apertura en festivos de las Grandes Superficies, y solicitamos que si quieren hacer política económica, lo hagan en sectores de mayor valor añadido que posibiliten una mejora en el poder el adquisitivo del ciudadano bilbaíno, que es nuestro principal cliente. Dediquen sus esfuerzos a la creación de empleo de calidad, el trabajo basura que ofrecen las multinacionales del sector de la distribución no es el espejo en el que basar nuestro futuro.
Para terminar, una reflexión ¿Alguien recuerda en qué país se celebró el anterior Campeonato del Mundo de Baloncesto? ¿Y las sedes?
FORO BILBAO